Diseño de un ava para el fortalecimiento del pensamiento computacional. un acercamiento a la programación informática.

El presente trabajo describe y sustenta el desarrollo de una propuesta didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de educación Media, de tal manera que brinde las herramientas necesarias para formar estudiantes...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28985
Palabra clave:
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Pensamiento Computacional
Educación con Tecnología
Educación en Tecnología
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y Disertaciones Académicas
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Aprendizaje basado en problemas
Educación secundaria
Learning Virtual Enviroment (LVE)
Problem Based Learning (PBL)
Computational Thinking
Education with Technology
Education in Technology
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo describe y sustenta el desarrollo de una propuesta didáctica mediada por un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de educación Media, de tal manera que brinde las herramientas necesarias para formar estudiantes con competencias para la vida, y al mismo tiempo brinde bases para el desarrollo de programas informáticos de orden básico mejor estructurados. La pertinencia del desarrollo de la propuesta didáctica se sustenta bajo las características identificadas del contexto de los estudiantes de educación Media del Colegio Montebello IED de la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, y de la apuesta por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la UNESCO por el desarrollo de competencias para el siglo XXI en donde se menciona la alfabetización digital, la cual alude el pensamiento computacional y la resolución de problemas. Dicha propuesta didáctica se soporta bajo el desarrollo conceptual y analítico de las categorías: AVA, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Pensamiento computacional; este último, sugiere abordar una perspectiva pedagógica desde el Construccionismo. De esta manera estas categorías se articulan para cimentar y orientar los contenidos y los recursos tecnológicos que se presentarán en el AVA, con el fin de cumplir con el propósito educativo planteado.