Conceptualización de un sistema de información geográfica (SIG) para la educación ambiental en Bogotá D.C. (2002-2021)
El propósito de esta investigación fue elaborar la etapa de conceptualización de un sistema de información geográfica según Guevara, A (1992) aplicado a la Educación Ambiental en Bogotá D.C., con el fin de integrar y relacionar la información sobre los tipos de Educación Ambiental ejecutados en la c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28753
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28753
- Palabra clave:
- SIG
Educación ambiental
Componentes
Conceptualización
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones acadèmicas
Geografía Procesamiento de datos - Bogotá (Colombia) - 2002-2021
Sistemas de información geográfica - Bogotá (Colombia) - 2002-2021
Redes de información geográfica - Bogotá (Colombia) - 2002-2021
Educación ambiental - Bogotá (Colombia) - 2002-2021
GIS
Environmental education
Components
Conceptualization
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El propósito de esta investigación fue elaborar la etapa de conceptualización de un sistema de información geográfica según Guevara, A (1992) aplicado a la Educación Ambiental en Bogotá D.C., con el fin de integrar y relacionar la información sobre los tipos de Educación Ambiental ejecutados en la ciudad capital en el periodo de tiempo entre el año 2002 y 2021, facilitando la visualización y conocimiento de los proyectos y agentes involucrados. La investigación es cualitativa, basada en un método hermenéutico y se dividió en tres fases principales, la primera relacionada con la evaluación de necesidades en donde se identificaron necesidades y expectativas de los potenciales usuarios por medio de encuestas, teniendo como resultado que el fin principal de la herramienta se espera sea informativo para ciudadanos y académicos; en la segunda fase se analizan los requerimientos tecnológicos en donde se realizó un listado detallado de hardware y software necesarios para la etapa de ejecución del SIG; finalmente, la tercera fase es el diseño conceptual, en donde se propuso un modelo conceptual basado en los 6 componentes de la Educación Ambiental según Zamudio, C (2015) para la implementación de atributos que permitan el ingreso de una información integral a la herramienta. Por último, se concluye que tanto los sistemas de información geográfica como la Educación Ambiental en Bogotá son temas poco conocidos por los ciudadanos, por lo tanto, se requiere de una herramienta de fácil acceso y sin restricción de uso que permita un acercamiento de los usuarios a una información que tenga integración de actores, políticas, procesos y tecnología en el campo de la Educación Ambiental con un enfoque interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario. |
---|