PODER CLICK: Prácticas de Poder que Contribuyen al Desarrollo Humano
Este trabajo presenta el proceso de investigación-creación de una estrategia pedagógica que permite el reconocimiento de las dinámicas de poder establecidas en el aula de clase, cuyo objetivo se enmarca dentro del fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano, como la afectividad y la cre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14377
- Palabra clave:
- Poder
Relaciones de Poder
Gamificación
Estrategia Didáctica
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PODER (CIENCIAS SOCIALES)
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA - INVESTIGACIONES
Power
Power Relationships
Gamification
Didactic Strategy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta el proceso de investigación-creación de una estrategia pedagógica que permite el reconocimiento de las dinámicas de poder establecidas en el aula de clase, cuyo objetivo se enmarca dentro del fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano, como la afectividad y la creatividad. La población objeto estuvo compuesta por 31 estudiantes de séptimo grado del Colegio Santa Clara, quienes a partir de las observaciones realizadas mostraron dificultades en el establecimiento de sus relaciones afectivas, muchas de estas producto del abuso del poder o de dinámicas de dominación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como diarios de campo, talleres, encuestas y entrevistas, las que permitieron el análisis de la información y la posterior creación de una estrategia gamificada que consta de 3 niveles de juego, es una aplicación que permitirá a las personas que allí interactúan, indagar sobre un tema tan cotidiano como lo son las relaciones afectivas, a través de una historia que lo llevara a tomar decisiones, desafiar temores, fortalecer sus habilidades sociales, identificar emociones, pero sobre todo darle forma a un camino por reconocerse a sí mismo y al otro; todo ello desde un contexto educativo. |
---|