Incidencia de las Redes Sociales sobre la Construcción de la Identidad en Adolescentes y Jóvenes: Una Metasíntesis con enfoque de Desarrollo Humano

La presente investigación tiene como objetivo central analizar la mediación de las redes sociales virtuales sobre la construcción de la identidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años a través de una metasíntesis, la cual incorpore reflexiones en torno al desarrollo humano. La metodología...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14373
Palabra clave:
Identidad
Redes Sociales
Desarrollo Humano
Adolescentes
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO HUMANO CON ÉNFASIS EN PROCESOS AFECTIVOS Y CREATIVIDAD - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
REDES SOCIALES EN LÍNEA
IDENTIDAD
ADOLESCENTES
Identity
Social Networks
Human Development
Adolescents
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo central analizar la mediación de las redes sociales virtuales sobre la construcción de la identidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años a través de una metasíntesis, la cual incorpore reflexiones en torno al desarrollo humano. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo de diseño bibliográfico, específicamente metasíntesis, desde la cual se recopiló, analizó y reflexionó sobre los hallazgos de ocho trabajos investigativos seleccionados. La investigación permitió reflexionar acerca de que la construcción identitaria en las etapas de desarrollo de la adolescencia y juventud, es impactada por la participación activa en las redes sociales, pues al momento de publicar información, con un carácter eximo, la mirada de los otros en actos de retroalimentación se transforma en reconocimiento y aprobación de la percepción que se tiene de sí mismo. Se propone un ejercicio de campo de permita ampliar y generar una reflexión más amplia y abarcadora del fenómeno de las redes sociales y construcción de la identidad.