Aún existen mil historias por contar

La historia oral como metodología de trabajo permite realizar una narración biográfica, en donde la evocación de la memoria juega un papel importante en el respaldo teórico-pedagógico. Por medio de este ejercicio, es posible brindar a los jóvenes herramientas para que cuestionen su cotidianidad con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26391
Palabra clave:
Historia oral
Pedagogía crítica
Pedagogía popular
Memoria
Juventud
Resistecia
Idipron
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Jóvenes -Condiciones sociales -Bogotá (Colombia)
Historia oral
Marginalidad social
Jóvenes - Relatos personales
Pedagogía crítica
Oral history
Critical pedagogy
Popular pedagogy
Memory
Youth
Resistance
Idipron
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La historia oral como metodología de trabajo permite realizar una narración biográfica, en donde la evocación de la memoria juega un papel importante en el respaldo teórico-pedagógico. Por medio de este ejercicio, es posible brindar a los jóvenes herramientas para que cuestionen su cotidianidad con una mirada crítica, reflexiva y creativa, para que así mismo, reconozcan las problemáticas que los han atravesado durante su vida, producto de dinámicas sociales establecidas por políticas represivas queriendo mostrar a la juventud como una etapa de carencia, oprimiendo toda manifestación de libertad y de expresiones fuera de los límites propuestos por la sociedad. Estas memorias son entonces contrapoderes que a partir de su necesaria y adecuada reflexión en los sujetos que las evocan, permitiendo incluso la transformación del entorno inmediato.