Diseño del Prototipo de Incentivos para el Trabajo de los Concesionarios del Sector Automotriz
Actualmente, los concesionarios no poseen una directriz de la marca con respecto a la compensación de los empleados, lo cual da la posibilidad de que cada uno de los concesionarios utilice un esquema de compensación independiente o individual, ya que los concesionarios son libres de determinar el es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6471
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6471
- Palabra clave:
- Incentivos
Compensación
Protoripo
Estructura organizativa
INGENIERÍA INDUSTRIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
INCENTIVOS EN LA INDUSTRIA
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
AUTOMÓVILES - INDUSTRIA Y COMERCIO
Incentives
Compensation
Prototype
Organizational structure
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Actualmente, los concesionarios no poseen una directriz de la marca con respecto a la compensación de los empleados, lo cual da la posibilidad de que cada uno de los concesionarios utilice un esquema de compensación independiente o individual, ya que los concesionarios son libres de determinar el esquema de compensación de su preferencia. Además de esto, identificamos que los esquemas de compensación e incentivos tienden a ser facilistas y están atados en la mayoría de los concesionarios al crecimiento de las ventas, tanto para el área comercial como para la postventa, se limitan a reconocer un porcentaje de la facturación total de los vehículos nuevos, de los repuestos o de la mano de obra de los talleres, o peor aún, las compensaciones son fijas y no están ligadas a los resultados del negocio; lo cual implica que exista un descuido sobre factores sumamente importantes del proceso de venta y postventa como la satisfacción de los Clientes, la participación del mercado, la rotación del inventario y demás indicadores que permiten medir la gestión organizacional e individual de los empleados en la consecución de los objetivos dentro de los concesionarios. El propósito del presente trabajo es definir y crear un primer prototipo de incentivos para el trabajo de una red de concesionarios del sector automotriz, que sea capaz de romper los paradigmas que se presentan actualmente y que permita concretar a corto plazo los objetivos empresariales y personales de cada uno de los cargos en los concesionarios, además de servir como técnica de dirección, la cual estará centrada en el qué y en los resultados, dejando el cómo a iniciativa del personal implicado. Este prototipo de incentivos permitirá también detectar las desviaciones en el momento indicado, todo esto con el fin de aumentar el rendimiento empresarial y la utilidad de la operación, gracias a una mejor gestión y al reconocimiento del desempeño individual. Para este fin, el trabajo se desarrollará de la siguiente forma: en la primera parte estableceremos los indicadores de gestión que permitan alinear a todos los cargos con la visión estratégica del concesionario y de la marca; en la segunda parte estructuraremos el mapa estratégico de alineación que integre tanto a los cargos como a los indicadores de gestión, en la tercera parte definiremos los pesos porcentuales de reconocimiento en la compensación variable para cada uno de los cargos de los concesionarios, de acuerdo con el impacto directo que cada uno genere en las perspectivas de crecimiento, rentabilidad y calidad con respecto a la consecución de los objetivos estratégicos; finalmente se entregará el prototipo de incentivos a cada uno de los concesionarios que hacen parte de la red. |
---|