Módulos de aprendizaje basado en proyectos en el campo de las ondas mecánicas

Este trabajo se desarrolló en el marco de ejecución de una pasantía planeada a partir de la visita de pares académicos al Proyecto de licenciatura en física en el año 2018 donde el objetivo consiste en incentivar la creación de material didáctico enfocado a la enseñanza de la física para apoyo en el...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29683
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29683
Palabra clave:
Módulos
Aprendizaje
Ondas
Preguntas
Sonido
Música
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos
Mecánica ondulatoria
Ondas - Movimiento
Instruccional modules
Learning
Waves
Questions
Sound
Music
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este trabajo se desarrolló en el marco de ejecución de una pasantía planeada a partir de la visita de pares académicos al Proyecto de licenciatura en física en el año 2018 donde el objetivo consiste en incentivar la creación de material didáctico enfocado a la enseñanza de la física para apoyo en el ejercicio docente. En este caso se desarrollan tres módulos para la enseñanza de la física de las Ondas Mecánicas, basados en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la construcción del conocimiento científico propio de los estudiantes y el aprendizaje significativo. Esto se da alrededor de la construcción de montajes donde se generaron preguntas orientadas hacia un fenómeno físico, seguido de una propuesta de actividad basada en dichas preguntas y finalmente una consolidación dada a partir de unos instrumentos de aplicación propuestos en el desarrollo del trabajo esto último fue determinante para finalizar en buenos términos la pasantía.