Los trabajos prácticos como base fundamental para la enseñanza de la biología, una experiencia con genética mendeliana en estudiantes de grado noveno
En el nuevo contexto educativo de la enseñanza de las ciencias los trabajos prácticos se han llevado al aula de clase tomando como referencia una clasificación lineal, donde el estudiante solo aprende reglas y métodos, en cuanto a la importancia que tienen los trabajos prácticos de laboratorio, un e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/14988
- Palabra clave:
- Trabajos prácticos
Enfoque de aprendizaje
Unidad didáctica
Genética mendeliana
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Genética - Enseñanza - Metodología
Mendelismo
Métodos de enseñanza
Practical jobs
Learning approach
Didactic unit
Mendelian genetics
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el nuevo contexto educativo de la enseñanza de las ciencias los trabajos prácticos se han llevado al aula de clase tomando como referencia una clasificación lineal, donde el estudiante solo aprende reglas y métodos, en cuanto a la importancia que tienen los trabajos prácticos de laboratorio, un enfoque de aprendizaje pertinente para su desarrollo y una estrategia pedagógica potente que evidencie en el estudiante cambios actitudinales, procedimentales y conceptuales. Se presenta la investigación los trabajos prácticos como base fundamental para la enseñanza de la biología, una experiencia con genética mendeliana en estudiantes de grado noveno, cuyo objetivo se centró en los cambios actitudinales, procedimentales y conceptuales que tuvieron los estudiantes a partir del diseño e implementación de una unidad didáctica con un enfoque de aprendizaje basado en problemas y como estrategia de aprendizaje potente se tomaron los trabajos prácticos de laboratorio, que fomentaron en el estudiante un aprendizaje activo, colaborativo, donde se impulsó el método científico, el espíritu crítico, el desarrollo de habilidades y destrezas. La metodología desarrollada a lo largo de la investigación partió de dos fases, desde el rol como investigador con una fase de caracterización de tipo cualitativa y desde el rol docente con el diseño de las clases prácticas, que posteriormente fueron analizadas para evidenciar los resultados de la presente investigación, arrojando que los trabajos prácticos como una estrategia potente y vinculados a los estándares básicos de competencias, desarrollan habilidades científicas aporta a la resolución de problemas y aproxima al conocimientos científicos, a bien desde los derechos básicos de aprendizaje, se denota un desarrollo de conocimientos, habilidades y valores que forman a los estudiantes de manera integral en función de la enseñanza- aprendizaje y finalmente desde los lineamiento curriculares y en referencia al ente psico- cognitivo, se desarrolla una actitud de creatividad y un tratamiento adecuado de la solución de problemas que permitieron en el estudiante un cambio conceptual importante. |
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