Análisis estructural del pavimento con base en el cambio que experimentan las variables de diseño (temperatura promedio de 10c y de 15c)
En Colombia, para el diseño de pavimentos flexibles generalmente se utiliza el método de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993). Para la aplicación de este método son necesarias ciertas variables de diseño que determinan el espesor de la capa asfáltica d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29909
- Palabra clave:
- Método AASHTO
Capa Asfáltica
Variables de diseño
Análisis estructural
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería Civil - Presupuestos y costos
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Carreteras de hormigón - Investigaciones
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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En Colombia, para el diseño de pavimentos flexibles generalmente se utiliza el método de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993). Para la aplicación de este método son necesarias ciertas variables de diseño que determinan el espesor de la capa asfáltica dado que es un modelo de otro país, al momento de modificar estos valores se genera incertidumbre que resultan múltiples espesores de capa asfáltica debido a dichas modificaciones. En el presente documento tiene como objetivo de realizar diferentes variaciones en las variables estructurales desde el punto de vista técnico y económico, en el cual, se tendrá en cuenta la influencia que tienen las dichas variables de diseño en el dimensionamiento de la capa asfáltica, en estructuras de pavimento flexible para vías de alto flujo vehicular por medio del método AASHTO (1993) con una temperatura promedio de 10°C y 15°C. Se llevo a cabo distintas o diversas simulaciones cambiando los valores de las variables de diseño, con el fin de evaluar la influencia (el impacto) que tienen cada una de ellas en la dimensión del pavimento, de esta manera se podrá determinar cuáles son las variables de más alto impacto en el espesor de la capa asfáltica y cuál sería su incremento económico, de esta forma se podrá dar a conocer una mejor interpretación en el diseño estructural del pavimento asfáltico en Colombia. |
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Rondón Quintana, Hugo AlexanderSánchez Rico, Camilo Andrés2022-07-27T16:51:11Z2022-07-27T16:51:11Z2022-04-04http://hdl.handle.net/11349/29909En Colombia, para el diseño de pavimentos flexibles generalmente se utiliza el método de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993). Para la aplicación de este método son necesarias ciertas variables de diseño que determinan el espesor de la capa asfáltica dado que es un modelo de otro país, al momento de modificar estos valores se genera incertidumbre que resultan múltiples espesores de capa asfáltica debido a dichas modificaciones. En el presente documento tiene como objetivo de realizar diferentes variaciones en las variables estructurales desde el punto de vista técnico y económico, en el cual, se tendrá en cuenta la influencia que tienen las dichas variables de diseño en el dimensionamiento de la capa asfáltica, en estructuras de pavimento flexible para vías de alto flujo vehicular por medio del método AASHTO (1993) con una temperatura promedio de 10°C y 15°C. Se llevo a cabo distintas o diversas simulaciones cambiando los valores de las variables de diseño, con el fin de evaluar la influencia (el impacto) que tienen cada una de ellas en la dimensión del pavimento, de esta manera se podrá determinar cuáles son las variables de más alto impacto en el espesor de la capa asfáltica y cuál sería su incremento económico, de esta forma se podrá dar a conocer una mejor interpretación en el diseño estructural del pavimento asfáltico en Colombia.In Colombia, for the design of flexible pavements, the AASHTO method (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993) is generally used. For the application of this method, certain design variables are necessary that determine the thickness of the asphalt layer since it is a model from another country, when modifying these values, uncertainty is generated that results in multiple thicknesses of the asphalt layer due to said modifications. The objective of this document is to make different variations in the structural variables from the technical and economic point of view, in which the influence that these design variables have on the dimensioning of the asphalt layer will be considered, in flexible pavement structures for roads with high vehicular flow through the AASHTO method (1993) with an average temperature of 10°C and 15°C. Different or diverse simulations were carried out changing the values of the design variables, in order to evaluate the influence (the impact) that each one of them has on the pavement dimension, in this way it will be possible to determine what the variables are. with the highest impact on the thickness of the asphalt layer and what its economic increase would be, in this way a better interpretation can be made known in the structural design of the asphalt pavement in Colombia.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Método AASHTOCapa AsfálticaVariables de diseñoAnálisis estructuralIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasIngeniería Civil - Presupuestos y costosPavimentos de asfaltoPavimentos flexiblesCarreteras de hormigón - InvestigacionesAASHTO methodAsphalt layerDesign variablesStructural analysisAnálisis estructural del pavimento con base en el cambio que experimentan las variables de diseño (temperatura promedio de 10c y de 15c)Structural analysis of the pavement based on the change experienced by the design variables (average temperature of 10c and 15c)Investigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29909/5/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD55open accessORIGINALSanchezRicoCamiloAndres2022.pdfSanchezRicoCamiloAndres2022.pdfapplication/pdf1475798http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29909/1/SanchezRicoCamiloAndres2022.pdfe820ff59f1d79f563ab60853fea005c0MD51open accessSanchezRicoCamiloAndres2022Anexos.rarSanchezRicoCamiloAndres2022Anexos.rarAnexosapplication/octet-stream180630http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29909/2/SanchezRicoCamiloAndres2022Anexos.rara4534dbe0cf86edfb35bc97665cc2e78MD52open accessLicencia y 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