Análisis estructural del pavimento con base en el cambio que experimentan las variables de diseño (temperatura promedio de 10c y de 15c)
En Colombia, para el diseño de pavimentos flexibles generalmente se utiliza el método de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993). Para la aplicación de este método son necesarias ciertas variables de diseño que determinan el espesor de la capa asfáltica d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29909
- Palabra clave:
- Método AASHTO
Capa Asfáltica
Variables de diseño
Análisis estructural
Ingeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Ingeniería Civil - Presupuestos y costos
Pavimentos de asfalto
Pavimentos flexibles
Carreteras de hormigón - Investigaciones
AASHTO method
Asphalt layer
Design variables
Structural analysis
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En Colombia, para el diseño de pavimentos flexibles generalmente se utiliza el método de la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials, 1993). Para la aplicación de este método son necesarias ciertas variables de diseño que determinan el espesor de la capa asfáltica dado que es un modelo de otro país, al momento de modificar estos valores se genera incertidumbre que resultan múltiples espesores de capa asfáltica debido a dichas modificaciones. En el presente documento tiene como objetivo de realizar diferentes variaciones en las variables estructurales desde el punto de vista técnico y económico, en el cual, se tendrá en cuenta la influencia que tienen las dichas variables de diseño en el dimensionamiento de la capa asfáltica, en estructuras de pavimento flexible para vías de alto flujo vehicular por medio del método AASHTO (1993) con una temperatura promedio de 10°C y 15°C. Se llevo a cabo distintas o diversas simulaciones cambiando los valores de las variables de diseño, con el fin de evaluar la influencia (el impacto) que tienen cada una de ellas en la dimensión del pavimento, de esta manera se podrá determinar cuáles son las variables de más alto impacto en el espesor de la capa asfáltica y cuál sería su incremento económico, de esta forma se podrá dar a conocer una mejor interpretación en el diseño estructural del pavimento asfáltico en Colombia. |
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