La Enseñanza del Concepto Tabla Periódica: Una Propuesta desde un Enfoque Histórico

La enseñanza de las ciencias desde un enfoque histórico favorece una visión y construcción humana de la misma, permite además identificar y caracterizar las tensiones, crisis, circunstancias y contextos en los que se ha desarrollado el conocimiento científico. En este texto se describe una secuencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12980
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12980
Palabra clave:
Didáctica
Historia
Tabla Periódica
Enseñanza
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Tabla periódica (Química) - Enseñanza
Formación profesional de maestros
Métodos de enseñanza
Teaching
History
Periodic Table
Teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de las ciencias desde un enfoque histórico favorece una visión y construcción humana de la misma, permite además identificar y caracterizar las tensiones, crisis, circunstancias y contextos en los que se ha desarrollado el conocimiento científico. En este texto se describe una secuencia didáctica, desarrollada con futuros docentes de química, sobre la tabla periódica, estructurada en siete etapas. Los resultados permiten anotar que es necesario que los docentes de química en formación tengan una fuerte fundamentación histórica de la disciplina que enseñan, ya que favorece la compresión y el aprendizaje de los contenidos, acrecienta el interés y curiosidad sobre los fenómenos, hechos y situaciones propias del campo de esta disciplina.