Imaginarios sociales sobre participación infantil de los niños y niñas del consejo estudiantil del Gimnasio Comercial los Andes

En el marco del campo académico de historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia, este estudio se propone analizar los imaginarios sociales sobre la participación infantil de los niños y niñas que conforman el Consejo Estudiantil del Gimnasio Comercial Los Andes. El objetivo gener...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34709
Palabra clave:
Imaginarios
Infancia
Participación infantil
Sujeto social
Consejo estudiantil
Escuela
Derechos
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Imaginarios sociales
Participación infantil
Educación y autonomía
Metodología cualitativa
Imaginaries
Childhood
Child participation
Social subject
Student council
School
Rights
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el marco del campo académico de historia, imaginarios y representaciones sociales de la infancia, este estudio se propone analizar los imaginarios sociales sobre la participación infantil de los niños y niñas que conforman el Consejo Estudiantil del Gimnasio Comercial Los Andes. El objetivo general de la investigación es comprender cómo estos imaginarios influyen en la construcción de los niños y niñas como sujetos histórico-políticos. Para lograrlo, se aborda una perspectiva teórica que incluye a destacados autores como Cornelius Castoriadis, Francesco Tonucci, Clifford Geertz, Alain Touraine, Immanuel Kant y Paulo Freire. Estos referentes teóricos aportan fundamentos clave sobre imaginarios sociales, participación infantil, la formación de sujetos histórico-políticos, la importancia de la educación y la autonomía de los niños y las niñas en el proceso de construcción de la ciudadanía y la sociedad. La metodología utilizada en esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo-interpretativo, con la aplicación de la metodología de Investigación-Acción Participativa (IAP). Entre las técnicas empleadas se encuentran la observación participante, las entrevistas en profundidad y los talleres iconográficos. Los instrumentos de recolección de datos incluyen el diario de campo y las rejillas de registro y análisis. Los resultados de este estudio dan cuenta de las significaciones imaginarias a través de las cuales los niños y niñas del consejo estudiantil del G.C.A, perciben la participación infantil como una oportunidad para tener voz y voto en las decisiones que afectan sus vidas escolares. Además, se identifica que experimentan emociones positivas y se sienten motivados al tener un espacio donde pueden expresar sus ideas y ser escuchados generando un fortalecimiento en su proceso de autovaloración generando un sentir protagónico en la vida escolar. A partir de los relatos de los niños y niñas se evidencia que debido a su participación activa en el consejo estudiantil y la incidencia de sus propuestas logran reconocerse y ser reconocidos por su compromiso y su incidencia en la vida escolar. La influencia de estos imaginarios sociales sobre la participación infantil se refleja en la construcción de los niños y niñas como sujetos histórico-políticos, los cuales al ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones y contribuir activamente a la construcción de una sociedad más democrática y participativa, desarrollan habilidades de negociación, diálogo y construcción de relaciones equitativas y respetuosas con los adultos y otros miembros de la comunidad educativa. La relevancia de esta investigación radica en su potencial para generar conciencia sobre la importancia de promover escenarios de participación infantil en el ámbito escolar. Estos escenarios permiten a los niños y niñas convertirse en agentes activos en la planificación de objetivos y prácticas de su vida escolar y social fomentando la comunicación, el reconocimiento mutuo y la construcción colectiva de saberes, imaginarios, y prácticas que generan incidencia directa en la construcción de los niños y las niñas como sujetos histórico-políticos, brindando un aporte teórico y práctico para el reconocimiento y promoción de la participación infantil en el contexto educativo.