Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la formación de docentes de las IED de la Localidad de USME, frente al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

El presente trabajo, da a conocer el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para llevar a cabo un proceso de formación con los docentes de los colegios distritales de la localidad de Usme, frente al plan de mejoramiento institucional; esto a la luz de los postulados de la Guía para el m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29044
Palabra clave:
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
Formación docente
Educación con tecnología
Plan de mejoramiento institucional PMI
Especialización en Educación en Tecnología - Tesis y disertaciones académicas
Formación de docentes - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Formación profesional de maestros - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Planificación educativa - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Instituciones de educación - Administración - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Administración educativa - Usme (Localidad, Bogotá, Colombia)
Education with technology
Institutional improvement plan (IIP)
Virtual learning environment
Teacher training
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo, da a conocer el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA), para llevar a cabo un proceso de formación con los docentes de los colegios distritales de la localidad de Usme, frente al plan de mejoramiento institucional; esto a la luz de los postulados de la Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento (MEN, 2008). La propuesta surge a partir de la identificación de que las IED no cuentan en algunos casos con un PMI o de tenerlo, no está actualizado, pues tanto los docentes como los directivos docentes desconocen las orientaciones para hacerlo o no saben cómo llevarlas a la práctica. A partir de ahí, se considera importante, propiciar un proceso de formación que brinde las herramientas necesarias a los docentes con relación a la formulación, implementación y seguimiento a las acciones de mejora encaminadas a la calidad educativa, por medio del AVA, a través de un trabajo colaborativo entre pares. De ahí que el modelo pedagógico a implementar sea el constructivismo con un enfoque social, pues permite el desarrollo de las competencias por medio de la interacción, la reflexión y la construcción conjunta a través de espacios como foros, muros y actividades colaborativas.