"Cuando los niños salen del closet". Identidad de género en infancia

A través del relato y la memoria, esta investigación se propone develar el universo conceptual y social de la construcción de la identidad de género en la infancia. Los relatos de Miguel, un adulto homosexual que se atrevió a “salir del closet” en su infancia, componen la base investigativa de esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28409
Palabra clave:
Memoria
Relato
Infancia
Identidad de género
Ilustración
Imágen
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Indentidad sexual
Identidad de género
Niños - Relatos personales
Narrativa
Homosexualidad
Memory
Story
Childhood
Genger Identity
Image
Illustration
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A través del relato y la memoria, esta investigación se propone develar el universo conceptual y social de la construcción de la identidad de género en la infancia. Los relatos de Miguel, un adulto homosexual que se atrevió a “salir del closet” en su infancia, componen la base investigativa de esta tesis y que, al reconstruir su relato en un libro-álbum, se propone evidenciar y compartir la historia y los miedos que seguramente muchos niños y niñas enfrentan cuando de identidad de género y sexualidad binaria se trata en una sociedad que aún se destaca como machista y patriarcal. La investigación etnosociológica y la posibilidad de transformar los relatos de vida de Miguel, se combinan a lo largo este documento con el fin de consolidar la propuesta narrativa oral y visual del libro álbum como pieza gráfica. Inicialmente se revisarán el problema y objetivos que orientaron esta investigación, así como autores y trabajos que sirvieron de referentes conceptuales y metodológicos. Posteriormente se presenta el camino metodológico dividido en dos partes: en primer lugar, la ruta hasta los relatos de Miguel, el adulto en cuestión, y por otra parte la consolidación de la narrativa del libro-álbum. Esta última parte aglomerando y dando paso a las conclusiones propias de la investigación. “Cuando los niños salen del closet” es una investigación que se propone, no solo reunir los relatos en torno a la homosexualidad en la infancia, sino consolidar el boceto preliminar como producto estético que refleje la experiencia que, seguramente, muchos niños y niñas suelen enfrentar al considerarse bajo una identidad de género tradicional.