“Asfixia”. Reconfiguración de la danza afro-pacífica y urbana desde la video-danza, una mirada personal de la opresión e imposición de la sociedad ante el sujeto

En este proyecto se realizó una video-danza, resultado de la interrelación encontrada entre la danza urbana y danza afro-pacifica colombiana desde sus contextos histórico-culturales y desde la conceptualización de sus movimientos, realizando una reconfiguración simbólica de las formas dancísticas en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/12858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/12858
Palabra clave:
Video danza
Danza afro-pacifica
Danza urbana
Deconstrución
Opresión
Imposición
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Danza en la educación
Enseñanza audiovisual
Danza - Enseñanza
Video-dance
Afro-pacifica dance
Urban dance
Deconstruction
Oppression
Imposition
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este proyecto se realizó una video-danza, resultado de la interrelación encontrada entre la danza urbana y danza afro-pacifica colombiana desde sus contextos histórico-culturales y desde la conceptualización de sus movimientos, realizando una reconfiguración simbólica de las formas dancísticas en torno a la temática de opresión e imposición desde una perspectiva singular del sujeto. Plasmamos en un formato audiovisual la exploración desde nuestras experiencias personales en danza; en esta medida la opresión e imposición surgen como temáticas derivadas de la esclavitud y la productividad desencadenadas de la construcción social y cultural de las poblaciones que inspiraron y dispusieron las danzas que tomamos como referente inicial. La temática central desde donde tomamos los tópicos fue “el trabajo” visto como construcción ritual, sin embargo, y a pesar de que nuestra video-danza guarda gran relación y desarrollo con los temas conceptuales mencionados anteriormente, puede constituirse como una perspectiva plural y no se especifica en algún espacio en particular, ni tiempo determinado, sino como una visión simbólica de la opresión y la imposición de la sociedad ante el sujeto en diferentes formas y construcciones del trabajo. Es así como nace el nombre de “ASFIXIA” como el resultado aparente del no poder escapar de una situación igualmente supuesta a una condición que nos determina como sujetos en una sociedad determinada.