Prácticas comunicativas juveniles y sus formas de acontecer en tres propuestas pedagógicas de la ciudad de Bogotá: Hacia otras pedagogías del lenguaje y la comunicación.

A pesar de que en algunos documentos de la política pública educativa y de la teoría pedagógica contemporánea se plantea la necesidad de estructurar la formación escolar en lenguaje en los contextos cotidianos de las personas, y en el marco de la comprensión y la producción del sentido, en diferente...

Full description

Autores:
Cardona Moya, Diego Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/37646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/37646
Palabra clave:
Comunicación
Cultura
Educación
Enseñanza de la lengua
Formación
Jóvenes
Práctica pedagógica
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Lenguaje y Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación comunitaria
Prácticas de la enseñanza
Lenguaje y educación
Pedagogía
Communication
Culture
Education
Teaching language
Teaching
Youth
Pedagogical practice
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de que en algunos documentos de la política pública educativa y de la teoría pedagógica contemporánea se plantea la necesidad de estructurar la formación escolar en lenguaje en los contextos cotidianos de las personas, y en el marco de la comprensión y la producción del sentido, en diferentes estudios se ha identificado una tendencia contraria y contraproducente en las prácticas pedagógicas del lenguaje y la comunicación, que se traduce en una enseñanza prescriptiva y normativizada de reglas lingüísticas y gramaticales, y que desconoce los mundos de vida de los estudiantes y excluye sus prácticas sociales, culturales y comunicativas. Como respuesta a esta problemática se ha desarrollado la investigación denominada Prácticas comunicativas juveniles y sus formas de acontecer en tres propuestas pedagógicas de la ciudad de Bogotá: hacia otras pedagogías del lenguaje y la comunicación, con el propósito de caracterizar las formas y las concepciones de la comunicación en los mundos de vida juveniles para develar sus formas de acontecer en la pedagogía del lenguaje y la comunicación. En este contexto, la presente tesis expone los resultados más importantes de dicho estudio, desarrollado como proyecto investigativo del Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.