Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiant...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/953
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/953
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_a631eb4d250c44d6bc72c9c56ae89355 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/953 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Lurduy, Jorge OrlandoBeltrán Peñalosa, Andra GiselaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:06Z2015-03-02T18:56:37Z2014-09-14T21:00:06Z2015-03-02T18:56:37Z2010http://hdl.handle.net/11349/953El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiantes abordaban el concepto de proporcionalidad directa (PD). Dirigida por el profesor Jorge Orlando Lurduy. Este informe de investigación se considerada un estudio de caso, ya que la población a investigar (estudiantes, profesor(a)) tiene unas determinadas características en un lugar, tiempo y materiales específicos, es considerada exploratoria, porque a partir de la puesta en práctica de una secuencia de actividades sobre la proporcionalidad, se pretende observar, estudiar y reflexionar sobre el quehacer del profesor al diseñar y evaluar. El trabajo hace parte de una línea de investigación que viene siendo realizada desde el año 2000, en las monografías de grado del proyecto curricular a cargo del director de esta investigación. Esta línea ha generado criterios para valorar aspectos generales de la reflexión del profesor, y la caracterización de los diferentes roles que se ponen en juego dentro de un aula de clase, cuando se reflexiona sobre su práctica. Estas investigaciones se basan en la teoría del enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino y Cols, 1991-2009) de la cognición e instrucción matemática, específicamente en la teoría de las configuraciones didácticas (TCD), complementado con el desarrollo de las Rutas de Estudio Aprendizaje (REA) (del grupo crisálida. 2000-2009). Lo cual será, para la investigación el principal sustento teóricopdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecReflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpgBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5190http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/2/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpg3f07a79ae3fa260f6bb11d081d29ae93MD52open accessORIGINALBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdfapplication/pdf43696798http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/1/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf378e92e3f02d369049ee13964f26566cMD51metadata only access11349/953oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9532023-06-13 11:25:17.599metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
title |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
spellingShingle |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
title_full |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
title_fullStr |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
title_full_unstemmed |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
title_sort |
Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lurduy, Jorge Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Educación secundaria Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiantes abordaban el concepto de proporcionalidad directa (PD). Dirigida por el profesor Jorge Orlando Lurduy. Este informe de investigación se considerada un estudio de caso, ya que la población a investigar (estudiantes, profesor(a)) tiene unas determinadas características en un lugar, tiempo y materiales específicos, es considerada exploratoria, porque a partir de la puesta en práctica de una secuencia de actividades sobre la proporcionalidad, se pretende observar, estudiar y reflexionar sobre el quehacer del profesor al diseñar y evaluar. El trabajo hace parte de una línea de investigación que viene siendo realizada desde el año 2000, en las monografías de grado del proyecto curricular a cargo del director de esta investigación. Esta línea ha generado criterios para valorar aspectos generales de la reflexión del profesor, y la caracterización de los diferentes roles que se ponen en juego dentro de un aula de clase, cuando se reflexiona sobre su práctica. Estas investigaciones se basan en la teoría del enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino y Cols, 1991-2009) de la cognición e instrucción matemática, específicamente en la teoría de las configuraciones didácticas (TCD), complementado con el desarrollo de las Rutas de Estudio Aprendizaje (REA) (del grupo crisálida. 2000-2009). Lo cual será, para la investigación el principal sustento teórico |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:06Z 2015-03-02T18:56:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:06Z 2015-03-02T18:56:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/953 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/953 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/2/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/1/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f07a79ae3fa260f6bb11d081d29ae93 378e92e3f02d369049ee13964f26566c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712647520059392 |