Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.

El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/953
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a631eb4d250c44d6bc72c9c56ae89355
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/953
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lurduy, Jorge OrlandoBeltrán Peñalosa, Andra GiselaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:06Z2015-03-02T18:56:37Z2014-09-14T21:00:06Z2015-03-02T18:56:37Z2010http://hdl.handle.net/11349/953El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiantes abordaban el concepto de proporcionalidad directa (PD). Dirigida por el profesor Jorge Orlando Lurduy. Este informe de investigación se considerada un estudio de caso, ya que la población a investigar (estudiantes, profesor(a)) tiene unas determinadas características en un lugar, tiempo y materiales específicos, es considerada exploratoria, porque a partir de la puesta en práctica de una secuencia de actividades sobre la proporcionalidad, se pretende observar, estudiar y reflexionar sobre el quehacer del profesor al diseñar y evaluar. El trabajo hace parte de una línea de investigación que viene siendo realizada desde el año 2000, en las monografías de grado del proyecto curricular a cargo del director de esta investigación. Esta línea ha generado criterios para valorar aspectos generales de la reflexión del profesor, y la caracterización de los diferentes roles que se ponen en juego dentro de un aula de clase, cuando se reflexiona sobre su práctica. Estas investigaciones se basan en la teoría del enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino y Cols, 1991-2009) de la cognición e instrucción matemática, específicamente en la teoría de las configuraciones didácticas (TCD), complementado con el desarrollo de las Rutas de Estudio Aprendizaje (REA) (del grupo crisálida. 2000-2009). Lo cual será, para la investigación el principal sustento teóricopdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecReflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaEducación secundariaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpgBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5190http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/2/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpg3f07a79ae3fa260f6bb11d081d29ae93MD52open accessORIGINALBeltranPenalozaAndraGisela2010.pdfapplication/pdf43696798http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/1/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf378e92e3f02d369049ee13964f26566cMD51metadata only access11349/953oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9532023-06-13 11:25:17.599metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
title Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
spellingShingle Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
title_full Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
title_fullStr Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
title_full_unstemmed Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
title_sort Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lurduy, Jorge Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiantes abordaban el concepto de proporcionalidad directa (PD). Dirigida por el profesor Jorge Orlando Lurduy. Este informe de investigación se considerada un estudio de caso, ya que la población a investigar (estudiantes, profesor(a)) tiene unas determinadas características en un lugar, tiempo y materiales específicos, es considerada exploratoria, porque a partir de la puesta en práctica de una secuencia de actividades sobre la proporcionalidad, se pretende observar, estudiar y reflexionar sobre el quehacer del profesor al diseñar y evaluar. El trabajo hace parte de una línea de investigación que viene siendo realizada desde el año 2000, en las monografías de grado del proyecto curricular a cargo del director de esta investigación. Esta línea ha generado criterios para valorar aspectos generales de la reflexión del profesor, y la caracterización de los diferentes roles que se ponen en juego dentro de un aula de clase, cuando se reflexiona sobre su práctica. Estas investigaciones se basan en la teoría del enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino y Cols, 1991-2009) de la cognición e instrucción matemática, específicamente en la teoría de las configuraciones didácticas (TCD), complementado con el desarrollo de las Rutas de Estudio Aprendizaje (REA) (del grupo crisálida. 2000-2009). Lo cual será, para la investigación el principal sustento teórico
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:06Z
2015-03-02T18:56:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:06Z
2015-03-02T18:56:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/953
url http://hdl.handle.net/11349/953
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/2/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/953/1/BeltranPenalozaAndraGisela2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f07a79ae3fa260f6bb11d081d29ae93
378e92e3f02d369049ee13964f26566c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712647520059392