Reflexión didáctica que vincula el diseño y la evaluación.

El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiant...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/953
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Educación secundaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe de investigación se realiza para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) de la Universidad Distrital Francisco José de caldas, esta investigación fue realizada en el grado séptimo del Colegio Federico García Lorca, cuando los estudiantes abordaban el concepto de proporcionalidad directa (PD). Dirigida por el profesor Jorge Orlando Lurduy. Este informe de investigación se considerada un estudio de caso, ya que la población a investigar (estudiantes, profesor(a)) tiene unas determinadas características en un lugar, tiempo y materiales específicos, es considerada exploratoria, porque a partir de la puesta en práctica de una secuencia de actividades sobre la proporcionalidad, se pretende observar, estudiar y reflexionar sobre el quehacer del profesor al diseñar y evaluar. El trabajo hace parte de una línea de investigación que viene siendo realizada desde el año 2000, en las monografías de grado del proyecto curricular a cargo del director de esta investigación. Esta línea ha generado criterios para valorar aspectos generales de la reflexión del profesor, y la caracterización de los diferentes roles que se ponen en juego dentro de un aula de clase, cuando se reflexiona sobre su práctica. Estas investigaciones se basan en la teoría del enfoque ontosemiótico (EOS) (Godino y Cols, 1991-2009) de la cognición e instrucción matemática, específicamente en la teoría de las configuraciones didácticas (TCD), complementado con el desarrollo de las Rutas de Estudio Aprendizaje (REA) (del grupo crisálida. 2000-2009). Lo cual será, para la investigación el principal sustento teórico