Hacia una escuela diversa: orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares en Colombia 2009-2019
La situación de violencia hacia personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares de Colombia, deja en consideración varios aspectos, el primero de ellos tiene que ver con la caracterización de prácticas de violencia escolar basadas en sexualidad por pa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26788
- Palabra clave:
- Intervención social y pedagógica
Política educativa
Violencia escolar basada en orientaciones sexuales e identidades de género
Derechos humanos en relación con las orientaciones sexuales e identidades de género
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y Disertaciones Académicas
Identidad de género en la educación.
Educación sexual para niños - Metodología
Derechos sexuales
Indentidad sexual
Homophobic and transphobic violence in education
Human Rights in relation to Sexual Orientation and Gender Identity,
Social and pedagogical intervention
Education policy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La situación de violencia hacia personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas en contextos escolares de Colombia, deja en consideración varios aspectos, el primero de ellos tiene que ver con la caracterización de prácticas de violencia escolar basadas en sexualidad por parte de universidades, centros de investigación e instituciones educativas; el segundo está relacionado con la incidencia institucional –Estado, ONG, etc.- en la garantía de derechos y consolidación de buenas prácticas para esta población dentro y fuera del sistema educativo; el tercero, parte de considerar la apropiación de la sexualidad en los curriculum de las escuelas, con todas sus implicaciones pedagógicas y políticas. La investigación tiene como propósitos: posicionar la diversidad sexual en la escuela como objeto de estudio riguroso y de necesario atención; propiciar una crítica constructiva-propositiva en relación a las acciones institucionales dadas en el país en los últimos años; aportar a la construcción de una cultura escolar de carácter democrático, incluyente y respetuosa de las manifestaciones sexuales, desde la investigación, la intervención pedagógica y la incidencia en la toma de decisiones institucionales en cuestión. |
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