Los juegos coreográficos como recurso de socialización en la escuela

El presente proceso de investigación formativa, desarrollado en el marco de la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, surge a partir de un interés propio por la danza y su potencial como formador integral de sujetos. Por ello se diseñan cinco (5) taller...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8860
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/8860
Palabra clave:
Educación formal
Danza tradicional colombiana
Juegos coreográficos
Socialización
Conciencia corporal
Laboratorio lúdico
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Danza en la educación
Métodos de enseñanza
Socialización
Formal education
Traditional colombian dance
Choreographic games
Socialization
Body awareness
Ludic laboratory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proceso de investigación formativa, desarrollado en el marco de la Especialización en Desarrollo Humano con énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad, surge a partir de un interés propio por la danza y su potencial como formador integral de sujetos. Por ello se diseñan cinco (5) talleres de acuerdo a mi experiencia como docente de danza, sostenido en experiencias similares, que recogen ejercicios de sensibilización, conciencia corporal, comunicación de historias y cultura, realización de movimientos espontáneos, trabajo con texturas, exploración del espacio, reconocimiento de ritmos y velocidades, juegos y rondas, para finalizar con una construcción coreográfica conjunta desde la región pacifica al ritmo de Bunde denominada el “El sapo Rondó”. Esta propuesta contempla la danza tradicional y los juegos coreográficos como un recurso de socialización de los niños y niñas desde la educación formal; puede ser utilizada y aplicada por maestros de Danza o áreas afines que laboren en colegios privados o públicos, con niños desde tercero de primaria. Esta propuesta generara un cambio en la educación artística y contempla el aula como un laboratorio lúdico.