Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical

Este trabajo de grado tuvo como propósito el acercamiento a un proceso de educación musical con los niños y niñas sordos de 8 a 12 años de 1° a 3° grados de básica primaria del colegio I.E.D Isabel II, a través de un ensamble musical. El tipo de investigación que se uso fue la investigación en aula,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/878
Palabra clave:
Sordos - Educación
Música - Enseñanza
Educación artística
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a5c021abbd9b8ad68ce22102ffba7388
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/878
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Higuera González, MarioLeón Cadavid, Mónica CristinaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística2014-09-14T20:50:43Z2015-03-02T19:04:34Z2014-09-14T20:50:43Z2015-03-02T19:04:34Z2010http://hdl.handle.net/11349/878Este trabajo de grado tuvo como propósito el acercamiento a un proceso de educación musical con los niños y niñas sordos de 8 a 12 años de 1° a 3° grados de básica primaria del colegio I.E.D Isabel II, a través de un ensamble musical. El tipo de investigación que se uso fue la investigación en aula, desde una experiencia pedagógica. Se realizo una etapa de acercamiento a la población para conocer las fortalezas y debilidades presentadas por los niños con respecto a la educación musical. Era necesaria la elaboración de un plan de aula para esta primera etapa, los resultados arrojados permitieron la realización del segundo plan de aula enfocado al desarrollo del ensamble musical teniendo como referente teórico y musical al pedagogo Carl Orff. La investigación consta del planteamiento del problema, junto con su justificación y objetivos, además unos antecedentes bibliográficos que muestran estudios similares al planteado, al igual, se cuenta con el marco teórico, que explica cada uno de los términos necesarios para el desarrollo de la investigación, la parte más importante, es el desarrollo metodológico, que describe toda la experiencia pedagógica y el cumplimiento de los objetivos, para llegar así a las conclusiones y algunas recomendaciones. la muestra final, dio como resultado un ensamble musical, el cual, era la meta de un proceso donde se trabajaron elementos básicos musicales.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecExperiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musicalbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSordos - EducaciónMúsica - EnseñanzaEducación artísticaEducación primariaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILLeonCadavidMonica2010.pdf.jpgLeonCadavidMonica2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5988http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/878/2/LeonCadavidMonica2010.pdf.jpg1a66e6dbc111508ae57ac063e2055681MD52open accessORIGINALLeonCadavidMonica2010.pdfapplication/pdf38622926http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/878/1/LeonCadavidMonica2010.pdf5011da93e083dbd8fbd5067e68ae3fa4MD51metadata only access11349/878oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8782023-06-09 16:14:32.478metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
title Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
spellingShingle Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
Sordos - Educación
Música - Enseñanza
Educación artística
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
title_full Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
title_fullStr Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
title_full_unstemmed Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
title_sort Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Higuera González, Mario
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sordos - Educación
Música - Enseñanza
Educación artística
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
topic Sordos - Educación
Música - Enseñanza
Educación artística
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo de grado tuvo como propósito el acercamiento a un proceso de educación musical con los niños y niñas sordos de 8 a 12 años de 1° a 3° grados de básica primaria del colegio I.E.D Isabel II, a través de un ensamble musical. El tipo de investigación que se uso fue la investigación en aula, desde una experiencia pedagógica. Se realizo una etapa de acercamiento a la población para conocer las fortalezas y debilidades presentadas por los niños con respecto a la educación musical. Era necesaria la elaboración de un plan de aula para esta primera etapa, los resultados arrojados permitieron la realización del segundo plan de aula enfocado al desarrollo del ensamble musical teniendo como referente teórico y musical al pedagogo Carl Orff. La investigación consta del planteamiento del problema, junto con su justificación y objetivos, además unos antecedentes bibliográficos que muestran estudios similares al planteado, al igual, se cuenta con el marco teórico, que explica cada uno de los términos necesarios para el desarrollo de la investigación, la parte más importante, es el desarrollo metodológico, que describe toda la experiencia pedagógica y el cumplimiento de los objetivos, para llegar así a las conclusiones y algunas recomendaciones. la muestra final, dio como resultado un ensamble musical, el cual, era la meta de un proceso donde se trabajaron elementos básicos musicales.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:50:43Z
2015-03-02T19:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:50:43Z
2015-03-02T19:04:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/878
url http://hdl.handle.net/11349/878
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/878/2/LeonCadavidMonica2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/878/1/LeonCadavidMonica2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a66e6dbc111508ae57ac063e2055681
5011da93e083dbd8fbd5067e68ae3fa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111077651185664