Experiencia pedagógica en educación artística musical con niños y niñas sordos de (1°) primero a tercero (3°) de básica primaria del Colegio I.E.D Isabel II, desde un ensamble musical
Este trabajo de grado tuvo como propósito el acercamiento a un proceso de educación musical con los niños y niñas sordos de 8 a 12 años de 1° a 3° grados de básica primaria del colegio I.E.D Isabel II, a través de un ensamble musical. El tipo de investigación que se uso fue la investigación en aula,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/878
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/878
- Palabra clave:
- Sordos - Educación
Música - Enseñanza
Educación artística
Educación primaria
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado tuvo como propósito el acercamiento a un proceso de educación musical con los niños y niñas sordos de 8 a 12 años de 1° a 3° grados de básica primaria del colegio I.E.D Isabel II, a través de un ensamble musical. El tipo de investigación que se uso fue la investigación en aula, desde una experiencia pedagógica. Se realizo una etapa de acercamiento a la población para conocer las fortalezas y debilidades presentadas por los niños con respecto a la educación musical. Era necesaria la elaboración de un plan de aula para esta primera etapa, los resultados arrojados permitieron la realización del segundo plan de aula enfocado al desarrollo del ensamble musical teniendo como referente teórico y musical al pedagogo Carl Orff. La investigación consta del planteamiento del problema, junto con su justificación y objetivos, además unos antecedentes bibliográficos que muestran estudios similares al planteado, al igual, se cuenta con el marco teórico, que explica cada uno de los términos necesarios para el desarrollo de la investigación, la parte más importante, es el desarrollo metodológico, que describe toda la experiencia pedagógica y el cumplimiento de los objetivos, para llegar así a las conclusiones y algunas recomendaciones. la muestra final, dio como resultado un ensamble musical, el cual, era la meta de un proceso donde se trabajaron elementos básicos musicales. |
---|