Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del depar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1667
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1667
- Palabra clave:
- GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_a581505b14a9a2258af58411050dcd98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1667 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
2014-09-16T14:00:42Z2015-03-02T19:40:20Z2014-09-16T14:00:42Z2015-03-02T19:40:20Z2014http://hdl.handle.net/11349/1667La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del departamento de compras en una empresa es velar por que se mantenga el flujo continuo de materiales y servicios al sistema de operación bajo las mejores condiciones de cantidad, calidad, precio y tiempo de entrega manteniendo los niveles de inventarios al mínimo posible. Cuando el proceso de compras falla puede llevar a la organización a incurrir en cuellos de botella, que afectan directamente el desempeño de la empresa en el mercado y específicamente la satisfacción de las expectativas del cliente. Acerías Paz del Río cuenta con un departamento de compras bien definido, con sub áreas de compra de Bienes, compra de Servicios y de CAPEX. Debido a la alta competitividad del sector es necesario desarrollar constantemente mejoras en los procesos para disminuir los tiempos de ejecución de las actividades y así lograr un mayor nivel de servicio para el cliente interno y competitividad de la unidad organizacional. El sistema de gestión Lean Management el cual se basa en el concepto de un producto ajustado a la demanda del cliente se puede aplicar a los procesos de compras teniendo en cuenta que el departamento tiene un cliente interno el cual es el usuario encargado de cada proceso para el cual van destinados todos los bienes o servicios adquiridos por la división de compras y al que se debería ofrecer un producto muy personalizado obteniendo la máxima satisfacción de sus expectativas. En el presente trabajo se pretende diseñar, desarrollar y aplicar los conceptos de Lean Management al proceso de compras de la empresa Acerías Paz del Río para identificar las actividades críticas del proceso con el fin de disminuir, mitigar y eliminar aquellas que amenazan la pérdida del valor dentro del proceso generando desperdicios u otras condiciones de variabilidad en el mismo y que por consiguiente no permiten que los requerimientos de los usuarios sean plenamente satisfechos, es decir, que en últimas se busca que los requerimientos de cada uno de los procesos misionales de la empresa sean atendidos en su totalidad por el proceso de apoyo de compras bajo los principios de un sistema que logra entregar servicios ajustados al cliente, a bajo coste, con la calidad asegurada, respuesta rápida y la flexibilidad necesaria sin perder de vista el flujo de valor.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del ríobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGESTION EMPRESARIALMEJORAMIENTO DE PROCESOSPLANIFICACIÓN ESTRETAGICAADMINISTRACIÓN DE COMPRASLOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASSanabria Alvarez, Deysi CarolinaRivera Martínez, Germán CamiloIngeniero IndustrialTHUMBNAILSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpgSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5720http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/2/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpg199d4b39923c047a3d6a048870ff9516MD52open accessORIGINALSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdfapplication/pdf5266631http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/1/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdfa33059705262dfa7353a2238a11372f0MD51metadata only access11349/1667oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16672023-06-09 16:14:14.028metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
title |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
spellingShingle |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río GESTION EMPRESARIAL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS |
title_short |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
title_full |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
title_fullStr |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
title_sort |
Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
GESTION EMPRESARIAL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS |
topic |
GESTION EMPRESARIAL MEJORAMIENTO DE PROCESOS PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS |
description |
La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del departamento de compras en una empresa es velar por que se mantenga el flujo continuo de materiales y servicios al sistema de operación bajo las mejores condiciones de cantidad, calidad, precio y tiempo de entrega manteniendo los niveles de inventarios al mínimo posible. Cuando el proceso de compras falla puede llevar a la organización a incurrir en cuellos de botella, que afectan directamente el desempeño de la empresa en el mercado y específicamente la satisfacción de las expectativas del cliente. Acerías Paz del Río cuenta con un departamento de compras bien definido, con sub áreas de compra de Bienes, compra de Servicios y de CAPEX. Debido a la alta competitividad del sector es necesario desarrollar constantemente mejoras en los procesos para disminuir los tiempos de ejecución de las actividades y así lograr un mayor nivel de servicio para el cliente interno y competitividad de la unidad organizacional. El sistema de gestión Lean Management el cual se basa en el concepto de un producto ajustado a la demanda del cliente se puede aplicar a los procesos de compras teniendo en cuenta que el departamento tiene un cliente interno el cual es el usuario encargado de cada proceso para el cual van destinados todos los bienes o servicios adquiridos por la división de compras y al que se debería ofrecer un producto muy personalizado obteniendo la máxima satisfacción de sus expectativas. En el presente trabajo se pretende diseñar, desarrollar y aplicar los conceptos de Lean Management al proceso de compras de la empresa Acerías Paz del Río para identificar las actividades críticas del proceso con el fin de disminuir, mitigar y eliminar aquellas que amenazan la pérdida del valor dentro del proceso generando desperdicios u otras condiciones de variabilidad en el mismo y que por consiguiente no permiten que los requerimientos de los usuarios sean plenamente satisfechos, es decir, que en últimas se busca que los requerimientos de cada uno de los procesos misionales de la empresa sean atendidos en su totalidad por el proceso de apoyo de compras bajo los principios de un sistema que logra entregar servicios ajustados al cliente, a bajo coste, con la calidad asegurada, respuesta rápida y la flexibilidad necesaria sin perder de vista el flujo de valor. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T14:00:42Z 2015-03-02T19:40:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T14:00:42Z 2015-03-02T19:40:20Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1667 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1667 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/2/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/1/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
199d4b39923c047a3d6a048870ff9516 a33059705262dfa7353a2238a11372f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712588143394816 |