Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río

La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del depar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1667
Palabra clave:
GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a581505b14a9a2258af58411050dcd98
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1667
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-09-16T14:00:42Z2015-03-02T19:40:20Z2014-09-16T14:00:42Z2015-03-02T19:40:20Z2014http://hdl.handle.net/11349/1667La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del departamento de compras en una empresa es velar por que se mantenga el flujo continuo de materiales y servicios al sistema de operación bajo las mejores condiciones de cantidad, calidad, precio y tiempo de entrega manteniendo los niveles de inventarios al mínimo posible. Cuando el proceso de compras falla puede llevar a la organización a incurrir en cuellos de botella, que afectan directamente el desempeño de la empresa en el mercado y específicamente la satisfacción de las expectativas del cliente. Acerías Paz del Río cuenta con un departamento de compras bien definido, con sub áreas de compra de Bienes, compra de Servicios y de CAPEX. Debido a la alta competitividad del sector es necesario desarrollar constantemente mejoras en los procesos para disminuir los tiempos de ejecución de las actividades y así lograr un mayor nivel de servicio para el cliente interno y competitividad de la unidad organizacional. El sistema de gestión Lean Management el cual se basa en el concepto de un producto ajustado a la demanda del cliente se puede aplicar a los procesos de compras teniendo en cuenta que el departamento tiene un cliente interno el cual es el usuario encargado de cada proceso para el cual van destinados todos los bienes o servicios adquiridos por la división de compras y al que se debería ofrecer un producto muy personalizado obteniendo la máxima satisfacción de sus expectativas. En el presente trabajo se pretende diseñar, desarrollar y aplicar los conceptos de Lean Management al proceso de compras de la empresa Acerías Paz del Río para identificar las actividades críticas del proceso con el fin de disminuir, mitigar y eliminar aquellas que amenazan la pérdida del valor dentro del proceso generando desperdicios u otras condiciones de variabilidad en el mismo y que por consiguiente no permiten que los requerimientos de los usuarios sean plenamente satisfechos, es decir, que en últimas se busca que los requerimientos de cada uno de los procesos misionales de la empresa sean atendidos en su totalidad por el proceso de apoyo de compras bajo los principios de un sistema que logra entregar servicios ajustados al cliente, a bajo coste, con la calidad asegurada, respuesta rápida y la flexibilidad necesaria sin perder de vista el flujo de valor.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del ríobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGESTION EMPRESARIALMEJORAMIENTO DE PROCESOSPLANIFICACIÓN ESTRETAGICAADMINISTRACIÓN DE COMPRASLOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASSanabria Alvarez, Deysi CarolinaRivera Martínez, Germán CamiloIngeniero IndustrialTHUMBNAILSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpgSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5720http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/2/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpg199d4b39923c047a3d6a048870ff9516MD52open accessORIGINALSanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdfapplication/pdf5266631http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/1/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdfa33059705262dfa7353a2238a11372f0MD51metadata only access11349/1667oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16672023-06-09 16:14:14.028metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
title Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
spellingShingle Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
title_short Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
title_full Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
title_fullStr Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
title_full_unstemmed Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
title_sort Diseño e implementación de herramientas basadas en lean management para el mejoramiento de la gestión de compras de servicios en acerías paz del río
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
topic GESTION EMPRESARIAL
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACIÓN ESTRETAGICA
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS
LOGISTICA EMPRESARIAL - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
description La gestión de compras es el proceso de adquisición de bienes y servicios de manera ininterrumpida para asegurar el correcto funcionamiento de la operación productiva y administrativa de la organización, la cual se verá reflejada en el producto final y su valor agregado asociado. La función del departamento de compras en una empresa es velar por que se mantenga el flujo continuo de materiales y servicios al sistema de operación bajo las mejores condiciones de cantidad, calidad, precio y tiempo de entrega manteniendo los niveles de inventarios al mínimo posible. Cuando el proceso de compras falla puede llevar a la organización a incurrir en cuellos de botella, que afectan directamente el desempeño de la empresa en el mercado y específicamente la satisfacción de las expectativas del cliente. Acerías Paz del Río cuenta con un departamento de compras bien definido, con sub áreas de compra de Bienes, compra de Servicios y de CAPEX. Debido a la alta competitividad del sector es necesario desarrollar constantemente mejoras en los procesos para disminuir los tiempos de ejecución de las actividades y así lograr un mayor nivel de servicio para el cliente interno y competitividad de la unidad organizacional. El sistema de gestión Lean Management el cual se basa en el concepto de un producto ajustado a la demanda del cliente se puede aplicar a los procesos de compras teniendo en cuenta que el departamento tiene un cliente interno el cual es el usuario encargado de cada proceso para el cual van destinados todos los bienes o servicios adquiridos por la división de compras y al que se debería ofrecer un producto muy personalizado obteniendo la máxima satisfacción de sus expectativas. En el presente trabajo se pretende diseñar, desarrollar y aplicar los conceptos de Lean Management al proceso de compras de la empresa Acerías Paz del Río para identificar las actividades críticas del proceso con el fin de disminuir, mitigar y eliminar aquellas que amenazan la pérdida del valor dentro del proceso generando desperdicios u otras condiciones de variabilidad en el mismo y que por consiguiente no permiten que los requerimientos de los usuarios sean plenamente satisfechos, es decir, que en últimas se busca que los requerimientos de cada uno de los procesos misionales de la empresa sean atendidos en su totalidad por el proceso de apoyo de compras bajo los principios de un sistema que logra entregar servicios ajustados al cliente, a bajo coste, con la calidad asegurada, respuesta rápida y la flexibilidad necesaria sin perder de vista el flujo de valor.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T14:00:42Z
2015-03-02T19:40:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T14:00:42Z
2015-03-02T19:40:20Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1667
url http://hdl.handle.net/11349/1667
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/2/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1667/1/SanabriaAlvarezDeysiCarolina2014.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 199d4b39923c047a3d6a048870ff9516
a33059705262dfa7353a2238a11372f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712588143394816