Pedagogía de la ternura : fortalecimiento de las relaciones interpersonales para la sana convivencia

La escuela y la sociedad desconocen el bagaje de emociones que tenemos los seres humanos y esta analfabetización es una de las causantes de las dificultades para relacionarse afectivamente y por ende para convivir sanamente. Por ello, tras el reconocimiento de dichas dificultades y en el compartir c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/28469
Palabra clave:
Ternura
Relaciones interpersonales
Lenguajes artísticos
Convivencia
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Ternura - Enseñanza
Métodos educativos
Psicopedagogía - Bogotá (Colombia)
Educación de niños - Bogotá (Colombia)
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Relaciones interpersonales - Niños
Tenderness
Relationships
Artistic languages
Coexistence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La escuela y la sociedad desconocen el bagaje de emociones que tenemos los seres humanos y esta analfabetización es una de las causantes de las dificultades para relacionarse afectivamente y por ende para convivir sanamente. Por ello, tras el reconocimiento de dichas dificultades y en el compartir con las niñas y niños del colectivo Delfines brillantes pertenecientes a la fundición Hogares Club Michin, con las niñas y niños de la escuela inicial de la EPE (Escuela Pedagógica Experimental) y con un grupo de niñas y niños de edades entre los 4 a los 10 años, se decide desarrollar un proyecto de investigación en el que por medio de la pedagogía de la Ternura la maestra y los niños reconozcan sus emociones y encuentren las formas asertivas para expresarlas, reconocimiento y expresividad apoyadas en los lenguajes artísticos (dibujo, pintura y moldeo) que generen momentos de empatía y simpatía que puedan fortalecer las relaciones interpersonales de dichos grupos de niños y poder dar cuenta de unas formas de convivir sanamente.