Análisis de los elementos musicales de las obras en ritmo de Guaguancó, “Trabaja Media Unidad” y “Congo Mío” del Grupo Cubano “Los Nani” y desarrollo de arreglo para piano y bajo con adaptación del ritmo de Guagancó a Seis Congas más acompañamiento de voz líder, Coro, Catá, Clave y Shekere con nuevos elementos interpretativos

Este trabajo tiene tres componentes, el primero de ellos, la consulta minuciosa y contextualiza en el tiempo y en el espacio sobre el desarrollo de los instrumentos de percusión, hasta llegar a la percusión afrocubana y desde luego más exactamente al alma del proyecto que son las congas o tumbadoras...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15735
Palabra clave:
Rumba
Guaguancó
Afrocubano
Congas
Ritmo
Contexto
Artes Musicales - Tesis y Disertaciones Académicas
Instrumentos de percusión
Apreciación musical
Música popular cubana
Composición musical
Rumba
Guaguancó
Afrocubano
Congas
Rhythm
Context
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene tres componentes, el primero de ellos, la consulta minuciosa y contextualiza en el tiempo y en el espacio sobre el desarrollo de los instrumentos de percusión, hasta llegar a la percusión afrocubana y desde luego más exactamente al alma del proyecto que son las congas o tumbadoras. El segundo se concentra en el análisis musical, que tiene que ver con la estructura métrica, melódica, armónica, rítmica y técnica, que sirve como base para la parte final y sustancial del mismo, en donde tomando dos temas del grupo cubano de voces y cajones “Los Nani”, titulados, “Trabaja media Unidad” Y “Congo Mío”, se elabora una adaptación para seis congas, voz y coro con acompañamiento de piano, bajo, clave, catá y shekere; cuyo objetivo es darle a las tumbadoras un papel protagónico realizando tumbaos y giros melódicos dentro de la base del ritmo de guagancó. Teniendo en cuenta que las congas han sido consideradas como un instrumento acompañante y muchas veces de segunda categoría, el proyecto representa una oportunidad para explorar todas sus posibilidades; y dado que casi no existen trabajos similares, es posible plasmar en él los aprendizajes logrados en mi formación tanto vivencial como académica, dando como resultado este arreglo que será socializado en formato audiovisual, realizado en vivo con las mejores especificaciones técnicas.