Arte para la vida: talleres de teatro como estrategia artístico-pedagógica para el fortalecimiento de habilidades sociales
La presente monografía de análisis de experiencias sistematiza el desarrollo de una propuesta artístico-pedagógica, consistente en talleres de teatro realizados con niños y niñas de seis a doce años en el municipio de Mosquera. El tema, en el cual se enmarca este proyecto de investigación, es la rel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26513
- Palabra clave:
- Arte
Teatro
Habilidades sociales
Desarrollo humano
Niños y niñas
Pedagogía
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Teatro escolar e infantil
Arte - Enseñanza - Metodología
Educación de niños
Expresión corporal - Enseñanza
Art
Theater
Social skills
Human development
Boys and girls
Pedagogy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente monografía de análisis de experiencias sistematiza el desarrollo de una propuesta artístico-pedagógica, consistente en talleres de teatro realizados con niños y niñas de seis a doce años en el municipio de Mosquera. El tema, en el cual se enmarca este proyecto de investigación, es la relación entre las habilidades sociales, el arte y el desarrollo humano. Se sustenta el arte como estrategia fundamental en el proceso de formación integral de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. El planteamiento centra su interés en el teatro como factor potenciador del desarrollo humano a través del fortalecimiento de habilidades sociales en niños y niñas, en tanto posibilita la expresión corporal, la creatividad, la sensibilidad, la afectividad y la interacción social. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, se articulan, en primera instancia el desarrollo humano con lo artístico y cultural; y luego; con los procesos psicosociales en la infancia y con el teatro como estrategia pedagógica. En el segundo capítulo se expone el marco metodológico desde el enfoque cualitativo y el diseño de campo, utilizando como técnicas de recolección de información el análisis de relatos y la observación comportamental no estructurada. En el tercer capítulo se analiza el impacto generado por los talleres realizados a nivel del comportamiento social de los niños y niñas. Por último, se presentan las conclusiones a partir de los resultados s, así como las recomendaciones enfocadas a la necesidad de pensarse un modelo de educación distinto con metodologías que hagan uso del juego y las actividades vivenciales. |
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