Arte para la vida: talleres de teatro como estrategia artístico-pedagógica para el fortalecimiento de habilidades sociales

La presente monografía de análisis de experiencias sistematiza el desarrollo de una propuesta artístico-pedagógica, consistente en talleres de teatro realizados con niños y niñas de seis a doce años en el municipio de Mosquera. El tema, en el cual se enmarca este proyecto de investigación, es la rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26513
Palabra clave:
Arte
Teatro
Habilidades sociales
Desarrollo humano
Niños y niñas
Pedagogía
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Teatro escolar e infantil
Arte - Enseñanza - Metodología
Educación de niños
Expresión corporal - Enseñanza
Art
Theater
Social skills
Human development
Boys and girls
Pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía de análisis de experiencias sistematiza el desarrollo de una propuesta artístico-pedagógica, consistente en talleres de teatro realizados con niños y niñas de seis a doce años en el municipio de Mosquera. El tema, en el cual se enmarca este proyecto de investigación, es la relación entre las habilidades sociales, el arte y el desarrollo humano. Se sustenta el arte como estrategia fundamental en el proceso de formación integral de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. El planteamiento centra su interés en el teatro como factor potenciador del desarrollo humano a través del fortalecimiento de habilidades sociales en niños y niñas, en tanto posibilita la expresión corporal, la creatividad, la sensibilidad, la afectividad y la interacción social. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico, se articulan, en primera instancia el desarrollo humano con lo artístico y cultural; y luego; con los procesos psicosociales en la infancia y con el teatro como estrategia pedagógica. En el segundo capítulo se expone el marco metodológico desde el enfoque cualitativo y el diseño de campo, utilizando como técnicas de recolección de información el análisis de relatos y la observación comportamental no estructurada. En el tercer capítulo se analiza el impacto generado por los talleres realizados a nivel del comportamiento social de los niños y niñas. Por último, se presentan las conclusiones a partir de los resultados s, así como las recomendaciones enfocadas a la necesidad de pensarse un modelo de educación distinto con metodologías que hagan uso del juego y las actividades vivenciales.