Propuesta Para la Enseñanza del Sistema Nervioso a Partir de la Construcción de Modelos Materiales Incentivando la Toma de Decisiones Asertivas en Torno al Consumo de Cannabis Sativa en los Estudiantes de Grado Noveno del Colegio San Bernardino IED

El problema del consumo de sustancias psicoactivas requiere de una búsqueda de soluciones desde diversos campos, incluyendo las aulas de ciencias naturales, ya que desde la clase de ciencias es posible desarrollar capacidades para que los estudiantes puedan actuar crítica y reflexivamente ante las d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2889
Palabra clave:
Modelos materiales
Cannabis sativa
Sistema nervioso
material models
Cannabis sativa
nervous system
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema del consumo de sustancias psicoactivas requiere de una búsqueda de soluciones desde diversos campos, incluyendo las aulas de ciencias naturales, ya que desde la clase de ciencias es posible desarrollar capacidades para que los estudiantes puedan actuar crítica y reflexivamente ante las diversas situaciones de la vida cotidiana, como lo es el consumo de drogas. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que gira en torno al aprendizaje del sistema nervioso y busca el desarrollo de la toma de decisiones asertivas con respecto al consumo de Cannabis sativa. Dicha propuesta se desarrolló bajo en el enfoque de enseñanza para la comprensión (EpC) en el colegio San Bernardino IED, con los estudiantes de grado 901 y 902, en total 40 estudiantes, llevada a cabo en tres bucles de investigación- acción, a lo largo de los cuales se construyeron modelos materiales del cuerpo humano y los efectos del consumo de C. sativa, que funcionaron como movilizadores del cambio de modelo mental. Al finalizar el proceso se encontró que los estudiantes cambiaron sus modelos mentales en relación con el sistema nervioso pero más allá se evidencio que los estudiantes comprendieron la importancia del conocer y cuidar su cuerpo.