Sumergidos con arquímedes: el aprendizaje del principio de Arquímedes mediado por un EVA y la construcción de un prototipo de submarino

El presente trabajo, da a conocer una propuesta de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y la construcción de un prototipo de submarino, para la comprensión de los conocimientos básicos de la mecánica de fluidos que le permita comprender a los estudiantes de grado octavo del colegio parroquial Inm...

Full description

Autores:
Pinto Moreno, Claudia Johanna
Sánchez Gutiérrez, Sandra Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/39468
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Modelo ADDIE
Entorno virtual de aprendizaje
Principio de Arquímedes
Especialización en Educación en Tecnología -- Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza de la física con tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Aprendizaje basado en problemas y construcción del conocimiento en ciencias
Principio de Arquímedes: enseñanza, experimentación y evaluación
Problem based learning
ADDIE model
Virtual learning environment,
Archimedes principle
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo, da a conocer una propuesta de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y la construcción de un prototipo de submarino, para la comprensión de los conocimientos básicos de la mecánica de fluidos que le permita comprender a los estudiantes de grado octavo del colegio parroquial Inmaculado Corazón de María (INCODEMAR) el principio de Arquímedes. La propuesta surge a partir de identificar tres aspectos: el primero es observar que los estándares curriculares de física de la institución no responden a los derechos básicos de aprendizaje y a los estándares básicos de aprendizaje de ciencias naturales propuestos por el MEN, puesto que el contenido de mecánica de fluidos se encuentra en el grado octavo; esto nos lleva al segundo aspecto que se refleja en el reporte de resultados del año 2021 de la aplicación del Examen Saber 11° para establecimientos educativos brindado por el ICFES, cuyos resultados evidencian dificultades en Identificar, explicar y modelar algunos fenómenos de la naturaleza mediante el análisis de la información haciendo uso del conocimiento científico, y el tercer aspecto se evidencia en la secuencia didáctica y el sistema de evaluación institucional ya que no responde al modelo pedagógico, que se trabaja en el colegio que es aprendizaje basado en problemas. A partir de ahí, se considera importante, plantear un EVA y una evaluación del proceso mediante la construcción y explicación del funcionamiento de un prototipo de submarino, que le permita al estudiante comprender el principio de Arquímedes y adquirir las competencias y conocimientos necesarios para responder ante pruebas estandarizadas en el campo de la mecánica de fluidos.