Propuesta de apoyo en la implementación del plan institucional de gestión ambiental – PIGA, de la unidad administrativa especial de catastro distrital –a UAECD, en los componentes de educación ambiental y el programa de implementación de prácticas sostenibles y plan integral de movilidad sostenible.

En el mundo existe un actual interés en el tema de residuos sólidos, porque se ha convertido en un foco que abarca problemáticas no sólo ambientales, sino sociales y económicas y su desarrollo en la actualidad es tanto, particularmente por la afectación en la salud, que se ha dado especial atención...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22150
Palabra clave:
Piga
Ambiente
Institucional
Sostenibilidad
Uaecd
Plan
Gestión
Prácticas
Movilidad
Administración Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Gestión ambiental
Contro ambiental
Iemp
Environment
Institutional
Sustainability
Uaecd
Plan
Management
Practices
Mobility
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el mundo existe un actual interés en el tema de residuos sólidos, porque se ha convertido en un foco que abarca problemáticas no sólo ambientales, sino sociales y económicas y su desarrollo en la actualidad es tanto, particularmente por la afectación en la salud, que se ha dado especial atención y se ha venido abordando con distinta normatividad para abordar una solución real y considerar el problema como algo que aún se pueda manejar (IDEAM, 2016). Un año clave para abordar adecuadamente esta problemática fue en 1976 gracias a la cumbre de la Tierra cuyo objeto fue dar responsabilidad sobre los países en cuestiones de desechos. Incluso lo que allí se abordó permitió que en el Convenio de Basilea se hablara por primera vez del término Residuo Peligroso (IDEAM, 2012). A Colombia la adopción de lo que en dicho convenio se obtuvo se legisló con la Ley 253 de 1996 que posterior permitió la formulación del Decreto 4741 con el cual se reglamenta el manejo de residuos o desechos peligrosos y su prevención. Posterior a dicho decreto, la Resolución 1362 de 2007 permite la reglamentación sobre el registro de los residuos peligrosos y que permite alimentar y ser unificado todo lo anterior en una sola norma en el Decreto 1076 de 2015 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2015). Conforme a ello es necesario abordar la disminución de residuos sólidos con distintas estrategias y por ello surgen los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008 y ante ello es necesario crear una estrategia para abordarlos en conjunto y replicarlos en el Distrito. Con lo anterior surge el Plan Institucional de Gestión Ambiental como instrumento para plantear y abordar acciones en la Gestión Ambiental que permitan el cumplimiento de esos objetivos (Secretaría Distrital de Ambiente, 2019).