Análisis bibliométrico de la producción académica en Educación Ambiental para Colombia en el período 2015-2022
El presente proyecto se desarrolló con el propósito de analizar el estado o la actividad científica actual de la investigación en Educación Ambiental en Colombia, esto se realizó a partir de la revisión y análisis de artículos científicos publicados en las bases de datos SciELO, Web of Science y Sco...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/33122
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/33122
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Bibliometría
Indicadores bibliométricos
Corrientes de Educación Ambiental
Leyes bibliométricas
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Producción académica
Ecoeducación
Sistema pedagógico tradicional
Bibliometrics
Bibliometric indicators
Bibliometric Laws
Environmental Education Streams
Environmental education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto se desarrolló con el propósito de analizar el estado o la actividad científica actual de la investigación en Educación Ambiental en Colombia, esto se realizó a partir de la revisión y análisis de artículos científicos publicados en las bases de datos SciELO, Web of Science y Scopus, dentro de un rango de tiempo de 2015 a 2022. Para ello, se utiliza una metodología con enfoque mixto, la cual permite mezclar datos cuantitativos y cualitativos (1. Exploración de las bases de datos. 2. Definición de indicadores y leyes bibliométricas y 3 sistematización y análisis de la información). Dentro de los resultados destacados de este estudio se obtiene que la producción académica Educación Ambiental en Colombia tiende a tener una corriente ecoeducacional; sostenible/sustentable, trayendo al imaginario un sistema pedagógico tradicional de la Educación Ambiental Además de ello, se puede afirmar que la producción de artículos decae al pasar un año, pero se duplica al pasar tres o más años. En este sentido se puede describir que cuando hay crecimiento exponencial: El campo se convierte en un frente de investigación, pero cuando hay un crecimiento lineal: El crecimiento se ralentiza. Se concluye que, el análisis cuantitativo y cualitativo de artículos de investigación sobre temas específicos, permiten obtener mayor información sobre bases datos y campos de conocimiento, esto para el fortalecimiento de la investigación presente y futura de la disciplina correspondiente -en este caso la Educación Ambiental |
---|