Modelo Arquitectónico para Aplicaciones Móviles Institucionales de la Universidad Distrital

El desarrollo, avance y masificación de dispositivos portátiles (eg. celulares, tabletas, relojes inteligentes) ha popularizado el uso de aplicaciones móviles. El propósito que los usuarios le dan a estas varía entre entretenimiento, productividad, comunicación y educación, entre otras. Algunas apli...

Full description

Autores:
Navarrete Suárez, Sergio Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13828
Palabra clave:
Universidad Distrital
UD
Arquitectura
Modelo Arquitectónico
App
Dispositivos Móviles
INGENIERÍA DE SISTEMAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
APLICACIONES MÓVILES
DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
COMPUTACIÓN MÓVIL
Universidad Distrital
UD
Architecture
Architectural Model
App
Mobile devices
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo, avance y masificación de dispositivos portátiles (eg. celulares, tabletas, relojes inteligentes) ha popularizado el uso de aplicaciones móviles. El propósito que los usuarios le dan a estas varía entre entretenimiento, productividad, comunicación y educación, entre otras. Algunas aplicaciones móviles intentan solucionar problemas de un grupo de usuarios específico. La Universidad Distrital no ha sido ajena a este proceso. La comunidad académica ha desarrollado aplicaciones móviles sin una guía clara. Estos esfuerzos, aunque bien intencionados, no han podido ser aprovechados de una manera eficiente o se han perdido del todo, ya que estas aplicaciones no están alineadas con los requerimientos ni con la plataforma tecnológica y de datos de la Universidad Distrital. Este proyecto plantea un modelo arquitectónico que pueda ser utilizado para la creación de proyectos de software móviles, de tal manera que el resultado de estos sean aplicaciones que cumplan de una mejor manera su objetivo: solucionar problemas de la comunidad académica. Al final del proyecto se implementa esta arquitectura a la construcción de un módulo de la aplicación académica (Cóndor) como prueba de concepto.