Revisión y estudio de la construcción de gráficos estadísticos, mostrados en libros de matemáticas diseñados para la educación básica y media en Bogotá.

En este trabajo de grado se presenta una investigación de tipo documental inscrita en el campo de la educación estadística que describe el panorama del conocimiento estadístico con relación al uso de gráficos estadísticos en algunos libros de matemáticas, a partir del análisis de una muestra de cinc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32021
Palabra clave:
Estructura y componentes del gráfico
Constructos estadísticos
Gráficos estadísticos
Educación estadística
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación estadística
Gráficos estadísticos
Metodología de investigación
Historia de la educación estadística
Structure and components of the graph
Statistical constructs
Statistical graphs
Statistical education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo de grado se presenta una investigación de tipo documental inscrita en el campo de la educación estadística que describe el panorama del conocimiento estadístico con relación al uso de gráficos estadísticos en algunos libros de matemáticas, a partir del análisis de una muestra de cinco libros que han sido diseñados para su enseñanza en la educación básica y media publicados en el periodo comprendido entre 1960-2010. Con relación a la metodología usada según un enfoque mixto, se busca establecer el estado del arte sobre las representaciones estadísticas, por lo que se consideraron cuatro fases para seleccionar base de recolección de información, sistematizar, reducir y organizar la información por décadas, y analizar la información rigurosamente según el apartado de estadística y la construcción de gráficas estadísticas. Entre los elementos a destacar con relación al análisis se encuentran: la creación de la profesión y carrera sobre la estadística, la inclusión de los contenidos objeto de estudio, y el contraste de los contenidos presentados en los libros de texto con el paso de los años. Adicionalmente, se relacionan con los constructos estadísticos de alfabetización, razonamiento o desarrollo del pensamiento estadístico, que se imprimen en los textos según las tendencias de los autores de dichos textos junto a las tendencias interpretadas u observadas en el paso del tiempo, a los gráficos más usados, a las características estructurales comunes y necesarias para la presentación de la construcción de gráficos o diagramas estadísticos.