Cartilla de cuentos cortos en inglés como lengua extranjera basada en la cosmovisión de comunidades indígenas: Pasto y Coconuco

Las culturas indígenas son una fuente importante del conocimiento y forma de interpretar el mundo, están llenas de historias y conocimiento que se excluyen en los recursos populares utilizados en la enseñanza del inglés en Colombia. Esta investigación llamada "creación e interpretación" pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26739
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26739
Palabra clave:
Cosmovisión
Aculturación
Cultura
Indígena
Intercultural
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza - Metodología
Indígenas de Nariño (Colombia) - Vida social y costumbres -Cuentos
Inglés - Materiales de enseñanza
Intercultural
Worldview
Acculturation
Culture
Indigenous
Literacy
Textbook
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Las culturas indígenas son una fuente importante del conocimiento y forma de interpretar el mundo, están llenas de historias y conocimiento que se excluyen en los recursos populares utilizados en la enseñanza del inglés en Colombia. Esta investigación llamada "creación e interpretación" pretendió responder a este problema presente en los materiales didácticos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera y aportar material que refleje aspectos culturales de la pequeña c (Kramsh, C. 2012). Así se creó una cartilla basada en la cosmovisión de dos grupos étnicos de Colombia, para la enseñanza del inglés como lengua extranjera como complemento de los libros de texto en el grado 11, con la cual se espera fomentar el sentido de pertenencia a través de una concienciación cultural de la c pequeña y proveer oportunidades de reflexión sobre tratos culturales con la lengua inglesa como vehículo para una significación intercultural. Se hizo un análisis crítico del discurso aplicado en los materiales para la enseñanza del inglés utilizados en un colegio público en cuyo contenido se presentó la carencia de información sobre la pequeña c, entonces se determinó el diseño y contenido de la cartilla teniendo en cuenta las necesidades que se habían identificado, Luego, con el material creado, se hizo una aplicación del material en una muestra de la población meta los cuales eran estudiantes de colegios públicos que cursen grado 11. Finalmente, se revisaron los datos recolectados en la aplicación a través de los artefactos de los estudiantes, observación y encuestas hechas a los participantes, utilizando el método cualitativo con un enfoque en la teoría fundamentada, lo cual concluyó en el incremento de la conciencia cultural de los estudiantes desde el reconocimiento de la existencia de tribus indígenas, su cosmovisión y la importancia de las mismas a través del inglés.