Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.

Haciendo una cita de Reina Reyes, escritora del libro ¿Para qué futuro educamos? , citada también por Coriún Aharonian en su ponencia del 2006, vale la pena destacar una preocupación que deberían tener todas las instituciones encargadas de la formación artística profesional: (Reyes) Hoy, educar para...

Full description

Autores:
González, Maria del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1186
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1186
Palabra clave:
MÚSICA ENSEÑANZA
APRECIACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTISTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a3475ed08333a908c4fe5f07bdd215f7
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1186
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Acosta, RodolfoGonzález, Maria del PilarProfesional en Artes Musicales2014-09-14T21:16:03Z2015-03-02T17:57:03Z2014-09-14T21:16:03Z2015-03-02T17:57:03Z2011http://hdl.handle.net/11349/1186Haciendo una cita de Reina Reyes, escritora del libro ¿Para qué futuro educamos? , citada también por Coriún Aharonian en su ponencia del 2006, vale la pena destacar una preocupación que deberían tener todas las instituciones encargadas de la formación artística profesional: (Reyes) Hoy, educar para el presente que no otra cosa hacemos es educar para un pasado que nunca volverá . A pesar de que la música académica contemporánea (entiéndase como música contemporánea) ha sido y es privilegio del conocimiento académico, no existen unas herramientas adecuadas que ayuden al músico en formación a acercarse con más facilidad a los nuevos retos que ofrecen estas corrientes musicales. Si bien estas corrientes son más cercanas a las recientes generaciones, es muy común verse amaestrado en el lenguaje tonal y manifestar cierta incomodidad cuando se escucha o se hace un acercamiento a este tipo de repertorio. Al reevaluar los llamados métodos tradicionales de enseñanza instrumental utilizados en las universidades, es posible encontrar que no son compatibles con las necesidades intelectuales del repertorio contemporáneo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasArtes MusicalesFacultad de artesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecLos repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMÚSICA ENSEÑANZAAPRECIACIÓN MUSICALEDUCACIÓN ARTISTICAARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILGonzalezMariaDelPilar2011.pdf.jpgGonzalezMariaDelPilar2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5286https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/720002de-e029-49a2-9f06-2bfaf9e9a133/downloadf49ae3e5a155ac8ab3cfb91a5231c022MD52ORIGINALGonzalezMariaDelPilar2011.pdfapplication/pdf1480547https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e851ec02-ffb8-4061-86d6-9aede4e6a4e9/download9f991edfc3ccf63b15c8ab7bd7cec720MD5111349/1186oai:repository.udistrital.edu.co:11349/11862023-06-13 14:07:04.96http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
title Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
spellingShingle Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
MÚSICA ENSEÑANZA
APRECIACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTISTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
title_full Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
title_fullStr Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
title_full_unstemmed Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
title_sort Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.
dc.creator.fl_str_mv González, Maria del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta, Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Maria del Pilar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv MÚSICA ENSEÑANZA
APRECIACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTISTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic MÚSICA ENSEÑANZA
APRECIACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTISTICA
ARTES MUSICALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Haciendo una cita de Reina Reyes, escritora del libro ¿Para qué futuro educamos? , citada también por Coriún Aharonian en su ponencia del 2006, vale la pena destacar una preocupación que deberían tener todas las instituciones encargadas de la formación artística profesional: (Reyes) Hoy, educar para el presente que no otra cosa hacemos es educar para un pasado que nunca volverá . A pesar de que la música académica contemporánea (entiéndase como música contemporánea) ha sido y es privilegio del conocimiento académico, no existen unas herramientas adecuadas que ayuden al músico en formación a acercarse con más facilidad a los nuevos retos que ofrecen estas corrientes musicales. Si bien estas corrientes son más cercanas a las recientes generaciones, es muy común verse amaestrado en el lenguaje tonal y manifestar cierta incomodidad cuando se escucha o se hace un acercamiento a este tipo de repertorio. Al reevaluar los llamados métodos tradicionales de enseñanza instrumental utilizados en las universidades, es posible encontrar que no son compatibles con las necesidades intelectuales del repertorio contemporáneo.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:03Z
2015-03-02T17:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:16:03Z
2015-03-02T17:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1186
url http://hdl.handle.net/11349/1186
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Musicales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de artes
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/720002de-e029-49a2-9f06-2bfaf9e9a133/download
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/e851ec02-ffb8-4061-86d6-9aede4e6a4e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f49ae3e5a155ac8ab3cfb91a5231c022
9f991edfc3ccf63b15c8ab7bd7cec720
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Distrital
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1828165801791717376