La Luz y sus Interacciones en Contextos de Educación no Formal. 2015 Año Internacional de la Luz

Este trabajo de grado nos presenta un planteamiento sobre la necesidad de brindar una capacitación a los guías de sala de Maloka. El papel que desempeña un guía de sala es de vital importancia, ya que son ellos los mediadores entre la experiencia y el visitante, donde la idea principal es acercar al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3080
Palabra clave:
Fenómenos de la luz
Experimentación
Innovación
Capacitación
Maloka
Light phenomena
Experimentation
Innovation
Training
Maloka
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado nos presenta un planteamiento sobre la necesidad de brindar una capacitación a los guías de sala de Maloka. El papel que desempeña un guía de sala es de vital importancia, ya que son ellos los mediadores entre la experiencia y el visitante, donde la idea principal es acercar al publico en general al estudio de las ciencias a través del experimento, el juego y la innovación. En la medida en que un visitante de Maloka logre una conexión con las experiencias allí presentadas, va a ver las ciencias de otra manera, va a disfrutarlas, apropiarse de fenómenos que ocurren en su vida cotidiana y podrá así darles explicación. Es por ello que uno de los objetivos fundamentales de la pasantía fue fomentar el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro a los visitantes de Maloka, mediante actividades orientadas al Año Internacional de la Luz y la importancia de ésta en nuestra sociedad, así como contribuir al enriquecimiento de las explicaciones a través de actividades de formación para los guías del Centro Interactivo. La metodología de trabajo en Maloka, principalmente se fundamentó en el acompañamiento a los guías de sala durante el cual se les brindó apoyo, capacitación en temas referentes a la física principalmente a los fenómenos de la luz, interacción con el público visitante, diseño e implementación de actividades enmarcadas en la Celebración del Año Internacional de la Luz, entre otros. A través de las actividades diseñadas, se instruyó a los guías de sala sobre la implementación de las mismas y los conceptos físicos involucrados dando así la oportunidad de hacer una retroalimentación que permitió resolver posibles dudas, afianzar conocimientos previos y sobre todo propiciar un espacio de aprendizaje constructivo que será transmitido al público visitante dando a éste una experiencia única donde podrá aprender, jugar, crear y divertirse en un mismo espacio. En cuanto a los resultados obtenidos en dicho trabajo, cabe destacar la eficacia y efectividad de la experimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se condujo a la reflexión y apropiación del conocimiento permitiendo la construcción de explicaciones significativas para el visitante, convirtiéndose en una alternativa motivadora; trabajar las ciencias a partir de situaciones de la vida cotidiana, contribuye a promover el aprendizaje significativo. Del trabajo realizado en Maloka, se puede afirmar que los entornos de aprendizaje no formal, contribuyen notablemente a aproximar al público en general a temáticas científicas eliminando así esa barrera imaginaria entre el público y la ciencia. Maloka contribuye a crear programas educativos que propician actitudes, valores, competencias y formas de organización social, capaces generar cambio y que atienden las necesidades de una ciudad innovadora e incluyente como Bogotá.