Caja de herramientas para facilitadores

El camino de Tasqua es una elaboración académica de investigación – creación que surge ante la pertinencia de suscitar procesos de reflexión y empoderamiento ante el reconocimiento de la identidad como una opción de autodescubrimiento y libertad. Esta caja de herramientas, busca dar elementos de apo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29653
Palabra clave:
Identidad
Familia
Maquina de aprendizaje
Primera infancia
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Identidad (Psicología)
Familia
Niños - Cuidado e higiene
Infancia
Desarrollo humano
Crianza de niños
Identity
Family
Teaching machines
Early childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El camino de Tasqua es una elaboración académica de investigación – creación que surge ante la pertinencia de suscitar procesos de reflexión y empoderamiento ante el reconocimiento de la identidad como una opción de autodescubrimiento y libertad. Esta caja de herramientas, busca dar elementos de apoyo a aquellas personas interesadas en promover la construcción de identidad en niños y niñas de primera infancia siendo este curso de vida el más propicio para estimular procesos de adaptación y aprendizaje significativo. El camino de Tasqua, facilita la adquisición de bases conceptuales que pueden ser aplicadas a madres, padres y cuidadores mediante ejercicios lúdicos y pedagógicos, inspirados en teorías del desarrollo humano, entre estas las postuladas por Amartya Sen (2000) y Martha Nussbaum (2012). Otros aspectos significativos para esta producción fueron los aportes del sociólogo Anthony Giddens ilustrando elementos de trascendencia identitaria como la afectividad, los estilos de vida y procesos de interacción. En este sentido, luego de su estructuración y diseño, la caja de herramientas fue sometida a un ejercicio de validación presentando las actividades a la población objeto. Es decir, a un equipo de profesionales psicosociales conocedoras del tema, quienes en un rol de facilitadoras aplicaron posteriormente las dinámicas a un grupo de madres y cuidadoras, permitiendo recoger sus percepciones y vislumbrar otros panoramas relacionados con el impacto del tema de la identidad dentro de los procesos de crianza. La información obtenida muestra, la importancia de comprometer a las instituciones y diferentes entes en la generación de espacios que visibilicen la identidad desde un enfoque sistémico y transversal a todas las áreas vitales. De igual manera, se identifica que el concepto de identidad se confunde y limita frente a otras particularidades que, si bien hacen parte del desarrollo humano, no lo intervienen de manera directa.