El tiempo emocional en la imagen audiovisual

Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/889
Palabra clave:
Comunicación audiovisual
Comunicación visual
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_a2725e488f29a0dec46d7061aa8f0db7
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/889
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El tiempo emocional en la imagen audiovisual
title El tiempo emocional en la imagen audiovisual
spellingShingle El tiempo emocional en la imagen audiovisual
Comunicación audiovisual
Comunicación visual
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
title_short El tiempo emocional en la imagen audiovisual
title_full El tiempo emocional en la imagen audiovisual
title_fullStr El tiempo emocional en la imagen audiovisual
title_full_unstemmed El tiempo emocional en la imagen audiovisual
title_sort El tiempo emocional en la imagen audiovisual
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Vega, Alfonso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación audiovisual
Comunicación visual
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
topic Comunicación audiovisual
Comunicación visual
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
description Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espacio y se mueve en el tiempo, hemos encontrado ritmo y sintonía en cada acción, en cada movimiento. La composición habita en las imágenes que nos rodean, el color, las formas se revelan en todo cuanto vive con nosotros, pero sobre todo en la imagen artística que hace de la línea y la mancha una posibilidad de pensamiento y postura social. No sólo manejamos las opciones que nos brinda el arte, sino que lo enriquecemos con la práctica pedagógica. Decidimos hacer del arte nuestro lenguaje y herramienta para educar. Un proceso al que le apostamos ya que entendemos al niño, y en general al educando, como un ser que con el juego y la imaginación aprende de manera efectiva. Este aprendizaje lo hará apto para ser parte activa de una sociedad, ya que compartirá imaginarios, propondrá su interpretación, verá en la creación una posibilidad de expresar su pensamiento. A partir de la imitación y representaciones comienza cada ser humano a entender el entorno que le rodea y a hacerse participe de éste. Potenciar esta capacidad, que incluye además el observar, imitar, expresar, comunicar, garantiza un proceso educativo más acorde con la realidad y concepciones del ser humano y por lo tanto con posibilidades de éxito. Educar con arte propicia un espacio para forjar la autonomía y el desarrollo digno de la vida. Educación y arte son términos en estrecha relación, son preocupaciones y fundamentos de una sociedad que aspire a su desarrollo. Entendiendo como sociedad desarrollada aquella en donde sus miembros son agentes propositivos que dinamizan los procesos sociales a partir de sus necesidades y aspiraciones. No nos limitaremos a entender los procesos educativos como aquellos que sólo ocurren el espacio de un salón de clases, sino que lo extenderemos a prácticas que se desarrollan en otro ambiente, el ambiente de los amigos, del grupo de barrio, de los compañeros de universidad, que se unen para alcanzar un objetivo. En este caso se parte de un gusto, de una disposición ya que no se impone, se está porque se quiere. En el proceso que describirá este trabajo, la realización de un cortometraje, nos atrevemos a afirmar que aprendimos todos, que, con una dinámica diferente, la de aprender haciendo, comprendimos los roles y las características del lenguaje audiovisual. Otro objetivo logrado fue el de dejar la motivación en alto y el deseo de seguir trabajando activo.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:50:50Z
2015-03-02T18:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:50:50Z
2015-03-02T18:53:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/889
url http://hdl.handle.net/11349/889
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/2/RodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/1/RodriguezSilvaLaura2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bd79d4d875243388010afea071e7c3d
06b68e9150ee4b19cb6556a7da0542f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712646519717888
spelling López Vega, AlfonsoRodríguez Silva, Laura AngélicaSáenz Gutiérrez, Gloria StellaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T18:53:10Z2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T18:53:10Z2009http://hdl.handle.net/11349/889Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espacio y se mueve en el tiempo, hemos encontrado ritmo y sintonía en cada acción, en cada movimiento. La composición habita en las imágenes que nos rodean, el color, las formas se revelan en todo cuanto vive con nosotros, pero sobre todo en la imagen artística que hace de la línea y la mancha una posibilidad de pensamiento y postura social. No sólo manejamos las opciones que nos brinda el arte, sino que lo enriquecemos con la práctica pedagógica. Decidimos hacer del arte nuestro lenguaje y herramienta para educar. Un proceso al que le apostamos ya que entendemos al niño, y en general al educando, como un ser que con el juego y la imaginación aprende de manera efectiva. Este aprendizaje lo hará apto para ser parte activa de una sociedad, ya que compartirá imaginarios, propondrá su interpretación, verá en la creación una posibilidad de expresar su pensamiento. A partir de la imitación y representaciones comienza cada ser humano a entender el entorno que le rodea y a hacerse participe de éste. Potenciar esta capacidad, que incluye además el observar, imitar, expresar, comunicar, garantiza un proceso educativo más acorde con la realidad y concepciones del ser humano y por lo tanto con posibilidades de éxito. Educar con arte propicia un espacio para forjar la autonomía y el desarrollo digno de la vida. Educación y arte son términos en estrecha relación, son preocupaciones y fundamentos de una sociedad que aspire a su desarrollo. Entendiendo como sociedad desarrollada aquella en donde sus miembros son agentes propositivos que dinamizan los procesos sociales a partir de sus necesidades y aspiraciones. No nos limitaremos a entender los procesos educativos como aquellos que sólo ocurren el espacio de un salón de clases, sino que lo extenderemos a prácticas que se desarrollan en otro ambiente, el ambiente de los amigos, del grupo de barrio, de los compañeros de universidad, que se unen para alcanzar un objetivo. En este caso se parte de un gusto, de una disposición ya que no se impone, se está porque se quiere. En el proceso que describirá este trabajo, la realización de un cortometraje, nos atrevemos a afirmar que aprendimos todos, que, con una dinámica diferente, la de aprender haciendo, comprendimos los roles y las características del lenguaje audiovisual. Otro objetivo logrado fue el de dejar la motivación en alto y el deseo de seguir trabajando activo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl tiempo emocional en la imagen audiovisualbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación audiovisualComunicación visualEducación artísticaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILRodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpgRodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5871http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/2/RodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpg6bd79d4d875243388010afea071e7c3dMD52open accessORIGINALRodriguezSilvaLaura2009.pdfapplication/pdf5116786http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/1/RodriguezSilvaLaura2009.pdf06b68e9150ee4b19cb6556a7da0542f9MD51metadata only access11349/889oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8892023-06-13 14:51:13.209metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co