El tiempo emocional en la imagen audiovisual
Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espac...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/889
- Palabra clave:
- Comunicación audiovisual
Comunicación visual
Educación artística
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_a2725e488f29a0dec46d7061aa8f0db7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/889 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
title |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
spellingShingle |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual Comunicación audiovisual Comunicación visual Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
title_full |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
title_fullStr |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
title_full_unstemmed |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
title_sort |
El tiempo emocional en la imagen audiovisual |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Vega, Alfonso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación audiovisual Comunicación visual Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Comunicación audiovisual Comunicación visual Educación artística Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espacio y se mueve en el tiempo, hemos encontrado ritmo y sintonía en cada acción, en cada movimiento. La composición habita en las imágenes que nos rodean, el color, las formas se revelan en todo cuanto vive con nosotros, pero sobre todo en la imagen artística que hace de la línea y la mancha una posibilidad de pensamiento y postura social. No sólo manejamos las opciones que nos brinda el arte, sino que lo enriquecemos con la práctica pedagógica. Decidimos hacer del arte nuestro lenguaje y herramienta para educar. Un proceso al que le apostamos ya que entendemos al niño, y en general al educando, como un ser que con el juego y la imaginación aprende de manera efectiva. Este aprendizaje lo hará apto para ser parte activa de una sociedad, ya que compartirá imaginarios, propondrá su interpretación, verá en la creación una posibilidad de expresar su pensamiento. A partir de la imitación y representaciones comienza cada ser humano a entender el entorno que le rodea y a hacerse participe de éste. Potenciar esta capacidad, que incluye además el observar, imitar, expresar, comunicar, garantiza un proceso educativo más acorde con la realidad y concepciones del ser humano y por lo tanto con posibilidades de éxito. Educar con arte propicia un espacio para forjar la autonomía y el desarrollo digno de la vida. Educación y arte son términos en estrecha relación, son preocupaciones y fundamentos de una sociedad que aspire a su desarrollo. Entendiendo como sociedad desarrollada aquella en donde sus miembros son agentes propositivos que dinamizan los procesos sociales a partir de sus necesidades y aspiraciones. No nos limitaremos a entender los procesos educativos como aquellos que sólo ocurren el espacio de un salón de clases, sino que lo extenderemos a prácticas que se desarrollan en otro ambiente, el ambiente de los amigos, del grupo de barrio, de los compañeros de universidad, que se unen para alcanzar un objetivo. En este caso se parte de un gusto, de una disposición ya que no se impone, se está porque se quiere. En el proceso que describirá este trabajo, la realización de un cortometraje, nos atrevemos a afirmar que aprendimos todos, que, con una dinámica diferente, la de aprender haciendo, comprendimos los roles y las características del lenguaje audiovisual. Otro objetivo logrado fue el de dejar la motivación en alto y el deseo de seguir trabajando activo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:50:50Z 2015-03-02T18:53:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:50:50Z 2015-03-02T18:53:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/889 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/889 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/2/RodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/1/RodriguezSilvaLaura2009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bd79d4d875243388010afea071e7c3d 06b68e9150ee4b19cb6556a7da0542f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712646519717888 |
spelling |
López Vega, AlfonsoRodríguez Silva, Laura AngélicaSáenz Gutiérrez, Gloria StellaLicenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T18:53:10Z2014-09-14T20:50:50Z2015-03-02T18:53:10Z2009http://hdl.handle.net/11349/889Al finalizar el proceso de formación académica se hace necesaria una revisión del camino recorrido y formular nuestra postura como licenciadas en educación artística. Hemos iniciado procesos en las artes, poseemos ahora una concepción del cuerpo como elemento expresivo, un cuerpo que habita el espacio y se mueve en el tiempo, hemos encontrado ritmo y sintonía en cada acción, en cada movimiento. La composición habita en las imágenes que nos rodean, el color, las formas se revelan en todo cuanto vive con nosotros, pero sobre todo en la imagen artística que hace de la línea y la mancha una posibilidad de pensamiento y postura social. No sólo manejamos las opciones que nos brinda el arte, sino que lo enriquecemos con la práctica pedagógica. Decidimos hacer del arte nuestro lenguaje y herramienta para educar. Un proceso al que le apostamos ya que entendemos al niño, y en general al educando, como un ser que con el juego y la imaginación aprende de manera efectiva. Este aprendizaje lo hará apto para ser parte activa de una sociedad, ya que compartirá imaginarios, propondrá su interpretación, verá en la creación una posibilidad de expresar su pensamiento. A partir de la imitación y representaciones comienza cada ser humano a entender el entorno que le rodea y a hacerse participe de éste. Potenciar esta capacidad, que incluye además el observar, imitar, expresar, comunicar, garantiza un proceso educativo más acorde con la realidad y concepciones del ser humano y por lo tanto con posibilidades de éxito. Educar con arte propicia un espacio para forjar la autonomía y el desarrollo digno de la vida. Educación y arte son términos en estrecha relación, son preocupaciones y fundamentos de una sociedad que aspire a su desarrollo. Entendiendo como sociedad desarrollada aquella en donde sus miembros son agentes propositivos que dinamizan los procesos sociales a partir de sus necesidades y aspiraciones. No nos limitaremos a entender los procesos educativos como aquellos que sólo ocurren el espacio de un salón de clases, sino que lo extenderemos a prácticas que se desarrollan en otro ambiente, el ambiente de los amigos, del grupo de barrio, de los compañeros de universidad, que se unen para alcanzar un objetivo. En este caso se parte de un gusto, de una disposición ya que no se impone, se está porque se quiere. En el proceso que describirá este trabajo, la realización de un cortometraje, nos atrevemos a afirmar que aprendimos todos, que, con una dinámica diferente, la de aprender haciendo, comprendimos los roles y las características del lenguaje audiovisual. Otro objetivo logrado fue el de dejar la motivación en alto y el deseo de seguir trabajando activo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación ArtísticaFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl tiempo emocional en la imagen audiovisualbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación audiovisualComunicación visualEducación artísticaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILRodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpgRodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5871http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/2/RodriguezSilvaLaura2009.pdf.jpg6bd79d4d875243388010afea071e7c3dMD52open accessORIGINALRodriguezSilvaLaura2009.pdfapplication/pdf5116786http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/889/1/RodriguezSilvaLaura2009.pdf06b68e9150ee4b19cb6556a7da0542f9MD51metadata only access11349/889oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8892023-06-13 14:51:13.209metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |