Diseño y puesta en marcha del plan de gestión integral de residuos solidos en la Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán sede A, localidad Barrios Unidos

En el presente documento se diseña un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán, que presenta en su sede A, una inadecuada gestión de los residuos sólidos generados. Ante la necesidad de minimizar los impactos dados por la problemática...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34897
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34897
Palabra clave:
Institución educativa
Plan de gestión integral
Tecnologías apropiadas
Educación Ambiental
Residuos sólidos
Ingeniería Ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Escuelas urbanas -- Almacenamiento de residuos
Tecnología ambiental
Educación ambiental
Comprehensive management plan
Solid waste
Environmental education
Appropriate technologies
Educational institution
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente documento se diseña un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Institución Educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán, que presenta en su sede A, una inadecuada gestión de los residuos sólidos generados. Ante la necesidad de minimizar los impactos dados por la problemática presentada, se elabora una metodología de 4 etapas. En su primera etapa se realizó una caracterización y cuantificación de los residuos sólidos generados, a partir de los resultados obtenidos se diseñó el plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS), en conjunto con la comunidad educativa, para posteriormente desarrollar la puesta en marcha de actividades en pro de mejorar el manejo de los residuos sólidos en la institución. Se realizaron un total de 11 actividades de las 27 diseñadas; Por último, se realizó la construcción de una serie de indicadores de evaluación y seguimiento, que servirán como herramienta en la institución para la medición de resultados esperados, una vez puesto en marcha los programas y proyectos del PGIRS. Se evidencio que, con el diseño y puesta en marcha del PGIRS en la institución, se obtienen resultados que brindan excelentes expectativas en los cambios a obtener en la sede A de la institución con las prácticas de manejo de residuos sólidos.