La sociedad hombre-máquina y las posibles consecuencias de replicar y proyectar en el modelo mecánico las configuraciones naturales del ser humano en el arte escénico
Mi principal objetivo al desarrollar esta investigación es comprender por qué existe la necesidad de reproducir una figura idéntica a nosotros mismos, llevándola a ocupar el lugar de un actor, si ya es suficiente con que los seres humanos tratemos de alguna manera de coexistir y de circular a través...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23510
- Palabra clave:
- Robots
Teatro
Reproducir
Configuraciones
Artes escénicas - Tesis y disertaciones académicas
Robots
Actuación teatral
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Mi principal objetivo al desarrollar esta investigación es comprender por qué existe la necesidad de reproducir una figura idéntica a nosotros mismos, llevándola a ocupar el lugar de un actor, si ya es suficiente con que los seres humanos tratemos de alguna manera de coexistir y de circular a través de nuestro conocimiento por este entorno artístico, la actuación: y pensarse que alguna vez dicha reproducción constituirá una de las mayores propuestas artísticas o incluso se llegue a establecer como una nueva visión en el mundo de las artes, presentándose ya, en muchos ámbitos como en la medicina, las fabricas y en diversos procesos de elaboración de materiales, hasta llegar a vincularse al arte escénico. Y cómo esta necesidad es introducida por medio de la literatura a adaptaciones de cine, para finalmente expandirla, hasta el punto de fusionarla al espacio escénico teatral como una nueva forma de representación artística, reencarnando personajes clásicos como en la adaptación que realiza el director Japonés Oriza Hirata a la obra Las Tres Hermanas del autor ruso Antón Chejov llamada “Las tres hermanas versión androide” en la que utiliza a un robot para interpretar el personaje de una de las hermanas. Gracias a esta investigación descubrí que existen diferentes propuestas que si bien, reinventan el arte escénico: como esta nueva proyección que surge a través de la unión entre la robótica y el teatro, pero que, al mismo tiempo desvirtúa el trabajo del actor, pues detrás de su trabajo hay un esfuerzo continuo que evoluciona tanto como su conocimiento. El actor aprende de esto cada día y siendo romántica, el actor sufre por el mundo y llora de risa, sobrepasa los límites de lo que el público espera, y está dispuesto a volver para comenzar de nuevo y renacer, hasta con su respiración. Entonces, para comenzar desarrollé una línea de tiempo que demuestra de forma progresiva cómo estas figuras en sus múltiples avances se han ido vinculando en el cine, desde L'Uomo Meccanico (El hombre mecánico) en 1920 que dirige André Deed, hasta llegar a Ex Machina, escrita y dirigida por Alex Garland en 2015. Las películas nombradas a continuación fueron interpretadas por actores humanos que representaron a los robots, es decir, dentro de los trajes había una persona que les daba vida. Pero en 2013 la historia se parte en dos: el avance tecnológico es tal, que llega al teatro la adaptación que hace el dramaturgo Oriza Hirata en compañía de Hiroshi Ishiguro director del laboratorio de Robótica del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Osaka, Japón, en la que usa un robot real para que represente a uno de los personajes de la obra “Las tres hermanas versión androide”. Tiempo después, este director se lanza al cine y dirige la película Sayonara en 2015 utilizando el mismo robot de la obra de teatro quien esta vez realiza un papel protagónico. Es pues que extrayendo la esencia de la teoría del filósofo Carl Jung acerca de La Personalidad, y valiéndome de Las Cuatro Causas del ser de Aristóteles, logro hacer un paralelo con ambas temáticas: los robots y los actores. Además, tomé como premisa El Ludismo y la ideología del Movimiento Obrero, hecho histórico que ocurrió en el año 1811, para entrar a analizar las consecuencias tanto negativas como positivas que surgen con la implementación de robots en el arte escénico. Llegando a la gran pregunta sobre ¿qué es el teatro? Y aludiendo como referente a José Ortega y Gasset con su “Idea del Teatro”, el cual partiendo desde el teatro como “ser en forma” sustrae conceptos como: la verdad, la acción justificada internamente, la repetición, la técnica, la imaginación, el estar vivo en escena, la realidad teatral y las llamadas “fuerzas internas motrices” de las que habla Constantin Stanislavski. Y por último, Eric Bentley con su aporte a la actuación en su libro La Vida del Drama analizando temas como: El Esquema Dinámico, la trama y la materia prima del teatro. Para finalmente llegar a las posibles consecuencias tanto negativas y positivas de poner un robot en escena, con base a la teoría de la súper marioneta de Gordon Craig. |
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Illera, SebastiánLoaiza Rodriguez, Irina Marcela2020-04-28T22:50:12Z2020-04-28T22:50:12Z2018-06-07http://hdl.handle.net/11349/23510Mi principal objetivo al desarrollar esta investigación es comprender por qué existe la necesidad de reproducir una figura idéntica a nosotros mismos, llevándola a ocupar el lugar de un actor, si ya es suficiente con que los seres humanos tratemos de alguna manera de coexistir y de circular a través de nuestro conocimiento por este entorno artístico, la actuación: y pensarse que alguna vez dicha reproducción constituirá una de las mayores propuestas artísticas o incluso se llegue a establecer como una nueva visión en el mundo de las artes, presentándose ya, en muchos ámbitos como en la medicina, las fabricas y en diversos procesos de elaboración de materiales, hasta llegar a vincularse al arte escénico. Y cómo esta necesidad es introducida por medio de la literatura a adaptaciones de cine, para finalmente expandirla, hasta el punto de fusionarla al espacio escénico teatral como una nueva forma de representación artística, reencarnando personajes clásicos como en la adaptación que realiza el director Japonés Oriza Hirata a la obra Las Tres Hermanas del autor ruso Antón Chejov llamada “Las tres hermanas versión androide” en la que utiliza a un robot para interpretar el personaje de una de las hermanas. Gracias a esta investigación descubrí que existen diferentes propuestas que si bien, reinventan el arte escénico: como esta nueva proyección que surge a través de la unión entre la robótica y el teatro, pero que, al mismo tiempo desvirtúa el trabajo del actor, pues detrás de su trabajo hay un esfuerzo continuo que evoluciona tanto como su conocimiento. El actor aprende de esto cada día y siendo romántica, el actor sufre por el mundo y llora de risa, sobrepasa los límites de lo que el público espera, y está dispuesto a volver para comenzar de nuevo y renacer, hasta con su respiración. Entonces, para comenzar desarrollé una línea de tiempo que demuestra de forma progresiva cómo estas figuras en sus múltiples avances se han ido vinculando en el cine, desde L'Uomo Meccanico (El hombre mecánico) en 1920 que dirige André Deed, hasta llegar a Ex Machina, escrita y dirigida por Alex Garland en 2015. Las películas nombradas a continuación fueron interpretadas por actores humanos que representaron a los robots, es decir, dentro de los trajes había una persona que les daba vida. Pero en 2013 la historia se parte en dos: el avance tecnológico es tal, que llega al teatro la adaptación que hace el dramaturgo Oriza Hirata en compañía de Hiroshi Ishiguro director del laboratorio de Robótica del Departamento de Innovación de Sistemas en la Escuela de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Osaka, Japón, en la que usa un robot real para que represente a uno de los personajes de la obra “Las tres hermanas versión androide”. Tiempo después, este director se lanza al cine y dirige la película Sayonara en 2015 utilizando el mismo robot de la obra de teatro quien esta vez realiza un papel protagónico. Es pues que extrayendo la esencia de la teoría del filósofo Carl Jung acerca de La Personalidad, y valiéndome de Las Cuatro Causas del ser de Aristóteles, logro hacer un paralelo con ambas temáticas: los robots y los actores. Además, tomé como premisa El Ludismo y la ideología del Movimiento Obrero, hecho histórico que ocurrió en el año 1811, para entrar a analizar las consecuencias tanto negativas como positivas que surgen con la implementación de robots en el arte escénico. Llegando a la gran pregunta sobre ¿qué es el teatro? Y aludiendo como referente a José Ortega y Gasset con su “Idea del Teatro”, el cual partiendo desde el teatro como “ser en forma” sustrae conceptos como: la verdad, la acción justificada internamente, la repetición, la técnica, la imaginación, el estar vivo en escena, la realidad teatral y las llamadas “fuerzas internas motrices” de las que habla Constantin Stanislavski. Y por último, Eric Bentley con su aporte a la actuación en su libro La Vida del Drama analizando temas como: El Esquema Dinámico, la trama y la materia prima del teatro. Para finalmente llegar a las posibles consecuencias tanto negativas y positivas de poner un robot en escena, con base a la teoría de la súper marioneta de Gordon Craig.My main objective in developing this research is to understand why there is a need to reproduce an identical figure to ourselves, taking it to take the place of an actor, if it is enough that human beings try to coexist and circulate in some way Through our knowledge of this artistic environment, acting: and think that such reproduction will once be one of the greatest artistic proposals or even be established as a new vision in the world of arts, presenting itself in many areas as in medicine, factories and in various processes of elaboration of materials, until becoming linked to the scenic art. And how this need is introduced through literature to film adaptations, to finally expand it, to the point of merging it into theatrical stage space as a new form of artistic representation, reincarnating classic characters as in the adaptation made by the Japanese director Oriza Hirata to the play The Three Sisters of the Russian author Antón Chejov called “The three sisters Android version” in which he uses a robot to interpret the character of one of the sisters. Thanks to this research I discovered that there are different proposals that, although they reinvent the performing art: like this new projection that arises through the union between robotics and theater, but that at the same time detracts from the actor's work, because behind From his work there is a continuous effort that evolves as much as his knowledge. The actor learns from this every day and being romantic, the actor suffers for the world and cries of laughter, exceeds the limits of what the public expects, and is willing to return to start again and be reborn, even with his breathing. So, to begin, I developed a timeline that progressively demonstrates how these figures in their multiple advances have been linked in the cinema, from L'Uomo Meccanico (The mechanical man) in 1920 directed by André Deed, to Ex Machina, written and directed by Alex Garland in 2015. The films named below were played by human actors who represented the robots, that is, within the costumes there was a person who gave them life. But in 2013 the story is split in two: the technological advancement is such that the adaptation made by the playwright Oriza Hirata in the company of Hiroshi Ishiguro, director of the Robotics Laboratory of the Department of Systems Innovation at the Graduate School in Engineering Sciences from Osaka University, Japan, in which he uses a real robot to represent one of the characters in the play "The Three Sisters Android Version". Some time later, this director goes to the cinema and directs the movie Sayonara in 2015 using the same robot of the play who this time performs a leading role. It is therefore that extracting the essence of the theory of the philosopher Carl Jung about the Personality, and using the Four Causes of the being of Aristotle, I manage to make a parallel with both themes: robots and actors. In addition, I took as a premise the Ludismo and the ideology of the Labor Movement, a historical fact that occurred in 1811, to enter to analyze both the negative and positive consequences that arise with the implementation of robots in the performing art. Coming to the big question about what is theater? And referring to José Ortega y Gasset with his "Idea of the Theater", which starting from the theater as "being in shape" subtracts concepts such as: truth, internally justified action, repetition, technique, imagination, to be alive on stage, the theatrical reality and the so-called “internal driving forces” that Constantin Stanislavski speaks of. And finally, Eric Bentley with his contribution to acting in his book The Life of Drama analyzing issues such as: The Dynamic Scheme, the plot and the raw material of the theater. To finally reach the possible negative and positive consequences of putting a robot on stage, based on the theory of Gordon Craig's super puppet.No aplicapdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RobotsTeatroReproducirConfiguracionesArtes escénicas - Tesis y disertaciones académicasRobotsActuación teatralRobotsTheaterPlayConfigurationsLa sociedad hombre-máquina y las posibles consecuencias de replicar y proyectar en el modelo mecánico las configuraciones naturales del ser humano en el arte escénicoThe man-machine society and the possible consequences of replicating and projecting in the mechanical model the natural configurations of the human being In the performing artiMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLoaizaRodriguezIrinaMarcela2019.pdf.jpgLoaizaRodriguezIrinaMarcela2019.pdf.jpgIM 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