La importancia de las manifestaciones emocionales en padres, madres y cuidadores y su incidencia en las emociones de los niños y niñas
Desde un punto de vista fisiológico, las emociones son respuestas sensitivas causadas por estímulos internos o externos que envían mensajes al cerebro y al sistema nervioso central, a causa de dichas señales las personas se emocionan y su cuerpo reacciona con cambios fisiológicos. Las emociones está...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/8935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/8935
- Palabra clave:
- Familias
Cuidadores
Padres
Niños
Educación emocional
Tradición
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Psicología infantil
Crianza de niños
Padres e hijos
Families
Caregivers
Parents
Children
Emotional education
Tradition
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde un punto de vista fisiológico, las emociones son respuestas sensitivas causadas por estímulos internos o externos que envían mensajes al cerebro y al sistema nervioso central, a causa de dichas señales las personas se emocionan y su cuerpo reacciona con cambios fisiológicos. Las emociones están vinculadas con todas las acciones significativas del ser humano y pese a su diversidad comparten características, por lo tanto, conocerlas y explorarlas es fundamental para mejorar la calidad de vida y el buen vivir al interior de las familias, ya que, permite desarrollar estrategias creadoras de imaginación. Además, tanto lúdica como arte son medios imprescindibles para quienes están frente a la responsabilidad de educar niños y niñas emocionalmente equilibrados. Padres, madres y cuidadores pueden encontrar en las memorias de su infancia manifestaciones emocionales heredadas culturalmente y aprendidas, que no siempre develan características positivas o negativas, sino una serie de lenguajes y signos que se convierten en factores fundamentales en su comunicación. Éstas constituyen realidades y son diferentes en cada familia variando las experiencias y sus relatos de vida. Es por esta razón que en primera instancia se pensó una reflexión de las emociones desde la infancia, pero en la indagación con los participantes se hizo necesario iniciar con una mirada retrospectiva a la infancia y las memorias de los padres, madres y cuidadores para comprender las representaciones que cada uno tiene sobre sus emociones y sus manifestaciones. Lo anterior nos conduce a un posible listado de caminos para la resolución de conflictos que surgen en la cotidianidad y que están estrechamente vinculados con la manifestación y la incomprensión de emociones en los niños, niñas, jóvenes y adultos relacionados entre sí. En esta investigación se propone una mirada a la infancia de padres, madres y cuidadores para reconocer las tradiciones y costumbres vinculadas a las manifestaciones emocionales de sus familias culturales e históricas que inciden en la reproducción de interacciones En este proyecto participan tres familias al interior de sus hogares quienes viven en Mosquera Cundinamarca, en el mismo conjunto residencial y se conocen desde hace dos años, ellos quieren dialogar sobre las diversas experiencias entre las familias y las dinámicas emocionales y comprender sus formas de expresión. Se dialoga en reunión con la población mencionada por medio de un taller de sensibilización, se hace un acercamiento a lo que son las emociones, y se identifica cuáles son los participantes, se resuelven preguntas y se responde una encuesta, cada uno narra diferentes experiencias de vida donde las emociones jugaron un papel fundamental para ellos. Se cierra con actividades de carácter teatral donde se evidencia que todos expresan las emociones de distintas maneras se proponen los siguientes encuentros, En cada taller se amplía el concepto de emociones y se hace un álbum de memorias que se utiliza para crear personajes y dar origen al ejercicio final. En el ejercicio final los participantes componen cuadros dramáticos donde actuaron y narraron historias de las formas tradicionales y cotidianas de ver las emociones. A través de la actividad se concluye por que descubrir la importancia de las emociones son una parte fundamental de la vida y el desarrollo personal de todos los seres humanos Para finalizar la investigación, padres madres y cuidadores deciden conformar un grupo de diálogos y conversaciones sobre prácticas de crianza y experiencias emocionales. Se invita a más familias de la comunidad que deseen formar parte de una red de ayuda que les posibilite construir un lenguaje amplio y flexible del mundo emocional en el que todos y todas estamos presentes. |
---|