Propuesta didáctica para estimular la creatividad haciendo uso de robots cooperativos

La idea básica de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) propuesta, consiste en la resolución de problemas por parte de los estudiantes, que sólo pueden ser abordados desde la robótica cooperativa y mediante la cual se fortalece la creatividad. Aquí se plantea una estrategia didáctica que integra al...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/245
Palabra clave:
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
APTITUD CREADORA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ROBÓTICA
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea básica de la Actividad Tecnológica Escolar (ATE) propuesta, consiste en la resolución de problemas por parte de los estudiantes, que sólo pueden ser abordados desde la robótica cooperativa y mediante la cual se fortalece la creatividad. Aquí se plantea una estrategia didáctica que integra algunas características de la creatividad con la robótica cooperativa. Es necesario precisar que este trabajo no centra su estudio en el desarrollo del trabajo cooperativo de los estudiantes, sino en el paradigma del trabajo cooperativo en robots, razón por la cual dentro de la propuesta de ATE no hay actividades explícitas que lo reflejen, sino que es tomado como una alternativa aceptada sin profundizar en su incidencia para el desarrollo de la creatividad. De esta manera el proyecto titulado Propuesta didáctica para estimular la creatividad haciendo uso de robots cooperativos hace una contribución a las propuestas que actualmente tiene la especialización relacionadas con material educativo para la educación en tecnología y el desarrollo de la creatividad. Atendiendo a la estrategia didáctica de resolución de problemas, se hace uso de la robótica en un ambiente de aprendizaje en el que los estudiantes parten de la interpretación y análisis de su entorno cercano, para llegar a la asociación de la tecnología. Este ambiente cuenta con una guía didáctica para el docente en la que se propone una Actividad Tecnológica Escolar (ATE) basada en la resolución de problemas e involucra tres secciones principales: ambientación a los temas centrales de la actividad, introducción a la solución de problemas a partir de situaciones cercanas a su entorno, y planteamiento y diseño de posibles soluciones para la implementación con los robots a partir de la programación de los mismos. Es necesario precisar que las plataformas de programación para robótica cooperativa son muy recientes y aún no hay estándares muy claros para su implementación, lo que le da aún más pertinencia a la propuesta de la ATE.