Diseño de un sistema para el ruteo de vehículos escolares. Caso de estudio: Colegio José Max León

Los sistemas de ruteo de vehículos son ampliamente estudiados dadas sus implicaciones y aplicaciones en el mundo real, además de la complejidad de su solución. Este tipo de problemas se puede formular en diversos entornos, desde empresas dedicadas a la distribución de productos hasta planteles educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1663
Palabra clave:
TRANSPORTE DE ESCOLARES- PLANEACIÓN
TRANSPORTE DE ESCOLARES-MODELOS
INVESTIGACIÓN OPERACIONAL- TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los sistemas de ruteo de vehículos son ampliamente estudiados dadas sus implicaciones y aplicaciones en el mundo real, además de la complejidad de su solución. Este tipo de problemas se puede formular en diversos entornos, desde empresas dedicadas a la distribución de productos hasta planteles educativos que cuentan con un sistema de transporte escolar. El presente trabajo aborda el tema de Ruteo de Vehículos Escolares, el cual consiste en el establecimiento del recorrido de uno o varios vehículos en cuyas paradas se recogen estudiantes con el objetivo de llevarlos hasta el colegio. En este trabajo se realizó el estudio de caso de la ruta escolar del colegio José Max León, ubicado en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca. El objetivo de los sistemas de ruteo de vehículos es encontrar la secuencia óptima para visitar los clientes de manera que se minimice el costo total, el cual puede estar en términos monetarios, de tiempo o distancia total del recorrido. En aplicaciones del mundo real se constituye en un problema de difícil solución del tipo NP-Hard, dado que la cantidad de variables aumenta combinatoriamente con la cantidad de clientes a visitar.