Desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico y la complejización del conocimiento cotidiano del concepto ecosistema, mediante el uso de herramientas de la investigación acción participativa, en el énfasis de pedagogía ciudadana patrimonio cultural y turismo del curso 11.02 jornada mañana de la Institución Educativa Distrital La Amistad

Este proyecto de investigación estuvo orientado al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico, mediante la complejización del concepto ecosistema usando como metodología la Investigación Acción Participativa en el contexto del curso 11.02 de la Jornada Mañana de la Institución...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5454
Palabra clave:
Pensamiento crítico
Ecosistema
I.A.P
Conocimiento cotidiano
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Pensamiento crítico - Enseñanza
Educación ambiental
Critical thinking
Daily knowledge
I.A.P
Ecosystem
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación estuvo orientado al desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico, mediante la complejización del concepto ecosistema usando como metodología la Investigación Acción Participativa en el contexto del curso 11.02 de la Jornada Mañana de la Institución Educativa Distrital “La Amistad”. Se realizó un total de 26 sesiones que estuvieron caracterizadas por 2 bucles principales: 1) Un proceso en el que el eje central o principal era el ecosistema y 2) Un proceso en el que el eje central de acción fueron las problemáticas compartidas encontradas por los participantes. Para evaluar el desarrollo de las habilidades cognitivas del pensamiento crítico se usó el Test Pencrisal, los resultados del pre y el pos Test no fueron significativos, por ende, se elaboró un análisis cualitativo, en el cual se observó una mayor complejidad de los argumentos planteados por los estudiantes durante las actividades de la intervención. Respecto a las concepciones previas de los estudiantes sobre el concepto ecosistema se obtiene que en el primer momento se ubican en el nivel de meso-cosmos, y a lo largo de la intervención logran complejizar sus ideas y perciben de una manera más dinámica el funcionamiento del ecosistema, por ejemplo, incrementan el número de relaciones en el sistema, tienen en cuenta algunos ciclos de la materia. Finalmente, se aprecia en los estudiantes un acercamiento a un cambio de actitud frente a sus percepciones y acciones en sus vidas y en el ambiente, para comprobar se debió haber dado una intervención más larga.