Más allá de la improvisación: aplicación de trés técnicas écnicas extendidas en la batería (batería preparada, scat y efectos) en la re-interpretación de tres temas
El siguiente trabajo no solo representa todo un proceso de investigación, lectura y atemporalidad baterística, sino que puede ser visto también como una pequeña guía para el curioso de la batería y de la percusión que busca expandir sus posibilidades sonoras, sus colores y sus sabores. La exploració...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7110
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/7110
- Palabra clave:
- Exploración sonora
Técnicas extendidas
Batería
Interpretación
Exploración tímbrica
Preparación instrumental
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Batería
Interpretación musical
Improvisación (Música)
Sound exploration
Extended techniques
Drumset
Interpretation
Timber exploration
Prepared instruments
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo no solo representa todo un proceso de investigación, lectura y atemporalidad baterística, sino que puede ser visto también como una pequeña guía para el curioso de la batería y de la percusión que busca expandir sus posibilidades sonoras, sus colores y sus sabores. La exploración sonora en la batería y su legado dentro de la improvisación es un tema que (académicamente hablando) se ha venido trabajando de una manera muy tímida y este trabajo busca profundizar en algunos aspectos reconocibles de estas cuantiosas posibilidades. El Scat, la preparación instrumental y los efectos naturales del instrumento, son tan solo las tres posibilidades a explorar en este trabajo, luego de un proceso investigativo, analítico y práctico basado en varios interpretes del instrumento (Trilok Gurtu, Kiko Freitas, Roberto Dani, Farley Miller) y por otro lado algunos autores (Bob Stoloff, John Riley) quienes no solo inspiraron el contenido del trabajo sino también la re interpretación de los temas escogidos: Scat Woman de Minoru Endo, Dizzy Sim de Jerry Martin y Kirk Casey, y Handsonit de Avishai Cohen. |
---|