Escribir su nombre para no olvidar
La presentación de este proyecto de grado significó atravesar mi historia familiar, enfocándome en los recuerdos que se transmiten a partir de los relatos, narraciones que se convierten en experiencias. De la voz de mi querida abuela, escuchaba a diario recuerdos de su infancia, de su juventud y de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13291
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13291
- Palabra clave:
- Memoria
Recuerdo
Olvido
Familia
Artes Plásticas y Audiovisuales - Tesis y disertaciones académicas
Instalación (Arte)
Creación literaria, artística, etc. - Relatos personales
Conservación (Psicología)
Memory
Remembrance
Forgetfulness
Family
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presentación de este proyecto de grado significó atravesar mi historia familiar, enfocándome en los recuerdos que se transmiten a partir de los relatos, narraciones que se convierten en experiencias. De la voz de mi querida abuela, escuchaba a diario recuerdos de su infancia, de su juventud y de su vejez. Esto generó que después de varios encuentros me preguntara acerca de la acción de escuchar al otro, entendiendo a ese otro como un ser cercano, que desea compartir después del almuerzo una charla, un recuerdo, un olvido. Fue entonces cuando entré a investigar cuál era mi papel como oyente: los encuentros informales, las visitas en su casa, en la cafetería, caminar por el barrio, cualquier lugar se convertía en un espacio de narración, al pasar el tiempo, los días, las semanas, los meses, entendí que juntas construíamos un tejido, nuestros encuentros eran importantes, ella se sentía acompañada y al pasar los días me di cuenta que lo que escuchaba lo podía convertir en palabras escritas. Surgieron entonces, encuentros en donde tejíamos y a la vez dialogábamos. Entre las dos construíamos no solo un tejido de crochet, sino que, más allá de lo material, nuestra relación se fortalecía; empecé a sentir la necesidad de escucharla y de compartir momentos junto a ella. LA PÉRDIDA. Para mi abuela la perdida significa la ausencia de un hijo y para mí la partida de un tío. Recuerdo que un día le pregunte a mi abuela: ¿Abuela tu como haces para recordar a mi tío? -Escribo su Nombre Para No Olvidar - Ella contesto. PALABRAS CLAVES: memoria, recodar, olvidar, escribir, tejer, conocimiento, familia, relación, dialogo, la acción de escuchar, ausencia, perdida de un ser querido, madre, abuela, historia, palabras, experiencia, materia, instalación. |
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