Opio en las Nubes. Una interpretación socio-espacial de la ciudad de Bogotá desde la predilección hacia la alteridad marginada

La intención investigativa que se desea llevar a cabo consiste en develar el surgimiento de la espacialidad de Bogotá de los noventa, en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio Chapinero Central, a través de los diferentes significados y posturas manifiestas en Opio en las Nubes. La...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6290
Palabra clave:
Literatura
Espacio
Geografía
Ciudad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciudades y pueblos en la literatura - Bogotá (Colombia)
Bogotá (Colombia) - Condiciones sociales
Chaparro Madiedo, Rafael (1963 - 1995) - Crítica e interpretación
Literature
Space
Geography
City
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La intención investigativa que se desea llevar a cabo consiste en develar el surgimiento de la espacialidad de Bogotá de los noventa, en la localidad de Chapinero, específicamente en el barrio Chapinero Central, a través de los diferentes significados y posturas manifiestas en Opio en las Nubes. La pertinencia del trabajo que se pretende desarrollar, corresponde al uso de la literatura como una herramienta que permite tener una comprensión mucho más amplia de la geografía urbana y la incidencia que la ciudad, como foco de interés, genera en el individuo que la percibe y vivencia, por supuesto, no olvidando la retroalimentación que ésta potencia en ella. Pero aquí se alude a un escenario urbano marcado por la vida nocturna, por la psicodelia, por la soledad, por el sin sentido; factores que han sido opacados por las reglamentaciones de una sociedad de doble moral y que no pueden ser desconocidos u ocultos, son inherentes a las dinámicas de la urbe al ser perspectivas alternas a lo socialmente esperado, incluso, consecuencias próximas a tales circunstancias, sin embargo, es también una manifestación propia de la contracultura, una lógica en la cual se debe ahondar, al presentarse ella, en mayor o menor intensidad, en la ciudad de Bogotá de los años 90 y como un fenómeno propio del siglo XX.