Concierto colombiano. Versión para guitarra solista y banda

Teniendo en cuenta el actual desarrollo de las bandas en nuestro país y la imposibilidad de presentar en vivo ante los jurados la versión para guitarra solita y orquesta, se ha decidido realizar la transcripción del Concierto Colombiano para éste formato y guitarra solista, conservando hasta donde e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1234
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Composición musical
Música folclórica - Colombia
Música para guitarra
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta el actual desarrollo de las bandas en nuestro país y la imposibilidad de presentar en vivo ante los jurados la versión para guitarra solita y orquesta, se ha decidido realizar la transcripción del Concierto Colombiano para éste formato y guitarra solista, conservando hasta donde es posible sonoridades y ambientes similares a la orquesta, y manteniendo la calidez y el cuidado con respecto a la interpretación del solista en la primera versión. De manera general, se podrá reconocer la sonoridad de los violines repartida en las cuerdas de flautas, oboes y clarinetes en Bb 1 y 2, las violas reemplazadas por los saxofones, los fiscornos y los clarinetes en Bb 3, los violonchelos repartidos en los cornos franceses y los saxofones, manteniendo un color semejante en las dos versiones, un mayor apoyo a la cuerda original del contrabajo con la tuba, el clarinete bajo, el saxo barítono y los fagots y un manejo similar de la percusión y de los metales encontrados en la versión para orquesta. Algunas disposiciones acórdicas fueron sustituidas en favor del funcionamiento acústico correspondiente al formato de banda, al igual que algunos ataques y octavaciones necesarias debido a las características especiales de este formato.