De la quema, la aldea y la fiebre. Tres experiencia sensibles y simbólicas alrededor del fuego.
La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30035
- Palabra clave:
- Elemento fuego
Experiencias
Sueños
Intuiciones
Atracciones
Instintos
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte y sociedad
Cenizas en el arte
Fuego en el arte
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La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibilidades, intuiciones, atracciones e instintos, y la fascinación por la investigación teórica, alrededor de su luz y calor. Este proyecto es encendido originalmente por la contradicción, dualidad o complementariedad, que tiene el fuego para retroalimentarnos y guiarnos, como organismos micro y macro cósmicos, en nuestro andar fasto o nefasto entre la vida y la muerte. En el primer capítulo titulado “QUEMA/CENIZA”, se analiza el contenido audiovisual y más específicamente las secuencias de amplias tomas aéreas que han sobrevolado el territorio Amazónico colombo-brasileño en la historia reciente, los cuales han expuesto y transmitido, un particular modelo de representación, configurado en regímenes ideológicos y estéticos colonialistas, del cual emana el afianzamiento de una particular pirocultura y piropolitica. En el segundo capítulo titulado “ALDEA/LLAMA” se aborda la experiencia personal, de la visita a la acción de resistencia social Aldea de Paz Bakata, en el año 2014. Se realiza un trabajo de narración, sensible - simbólico de la memoria, a partir de mi corto paso por dicha comunidad. La arcaización del espacio-tiempo por medio del enraizamiento pacifico, para contribuir a la generación de una transformación social, política y económica en el país, argumento, estuvo articulada por la trascendental integración e influencia de la energía del fuego. El tercer capítulo titulado “FIEBRE/HUMO”, está fundamentado en una experiencia personal, en la que poco después de un viaje a la Costa Atlántica Colombiana, tuve un profundo y vívido sueño, antes de enfermar. A partir de esto reflexiono, develo y argumento, la posibilidad de una simbología vivida, del carácter pronosticador de los sueños y del anidamiento del fuego en mi cuerpo, más allá de la enfermedad, como un ritual iniciático |
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En el primer capítulo titulado “QUEMA/CENIZA”, se analiza el contenido audiovisual y más específicamente las secuencias de amplias tomas aéreas que han sobrevolado el territorio Amazónico colombo-brasileño en la historia reciente, los cuales han expuesto y transmitido, un particular modelo de representación, configurado en regímenes ideológicos y estéticos colonialistas, del cual emana el afianzamiento de una particular pirocultura y piropolitica. En el segundo capítulo titulado “ALDEA/LLAMA” se aborda la experiencia personal, de la visita a la acción de resistencia social Aldea de Paz Bakata, en el año 2014. Se realiza un trabajo de narración, sensible - simbólico de la memoria, a partir de mi corto paso por dicha comunidad. La arcaización del espacio-tiempo por medio del enraizamiento pacifico, para contribuir a la generación de una transformación social, política y económica en el país, argumento, estuvo articulada por la trascendental integración e influencia de la energía del fuego. El tercer capítulo titulado “FIEBRE/HUMO”, está fundamentado en una experiencia personal, en la que poco después de un viaje a la Costa Atlántica Colombiana, tuve un profundo y vívido sueño, antes de enfermar. A partir de esto reflexiono, develo y argumento, la posibilidad de una simbología vivida, del carácter pronosticador de los sueños y del anidamiento del fuego en mi cuerpo, más allá de la enfermedad, como un ritual iniciáticoThe present research-creation in art has as a point of combustion the need to understand how I have related to the nature of the element fire, in my own life and in the social context I inhabit, from the deepening and analysis of my experiences, dreams, sensitivities, intuitions, attractions, and instincts, and the fascination for theoretical research, around its light and heat. This project is originally ignited by the contradiction, duality, or complementarity, which fire has to feedback and guide us, to and guide us, as micro and macrocosmic organisms, in our journey, whether fastidious or nefarious, between life and death. The first chapter entitled "QUEMA/CENIZA", analyzes the audiovisual content and more specifically the extensive aerial shots that have flown over the Colombian-Brazilian Amazonian territory recent, which has exposed and transmitted, a particular model of representation, configured in colonialist ideological and aesthetic regimes, from which emanates the consolidation of a particular pyroculture and pyropolitics. The second chapter entitled "ALDEA / LLAMA" addresses the personal experience of the visit to the social resistance action Bakata Peace Village in 2014. Narrative work is performed, sensitive-symbolic of memory, from my short passage through this community. The archaic use of space-time through peaceful rooting, to contribute to the generation of a social, political, and economic transformation in the country, I argued that action was articulated by the transcendental integration and influence of the energy of fire. The third chapter entitled "FIBRE /HUMO", is based on a personal experience, in which shortly after a trip to the Colombian Atlantic Coast, I had a deep and vivid dream, before falling ill. I had a deep and vivid dream before I got sick. From this, I reflect, unveil and argue, the possibility of a lived symbology, of the prognostic character of dreams and the nesting of fire in my body, beyond the illness, as an initiatory ritual.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elemento fuegoExperienciasSueñosIntuicionesAtraccionesInstintosArtes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicasArte y sociedadCenizas en el arteFuego en el arteLuz en el arteCalor en el arteSucesos vitalesFire elementExperiencesDreamsIntuitionsAttractionsInstinctsDe la quema, la aldea y la fiebre. Tres experiencia sensibles y simbólicas alrededor del fuego.From the burning, the village and the fever. Three sensitive and symbolic experiences around the fire.Creación o Interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDiazQuirogaNicolasSebastian2022.pdfDiazQuirogaNicolasSebastian2022.pdfapplication/pdf36075179http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30035/5/DiazQuirogaNicolasSebastian2022.pdff21a9325ae60fd0e0fa01286cfad474bMD55open accessLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicacion editable.pdfLicencia de uso y publicaciónapplication/pdf613289http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30035/6/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20editable.pdf0dd3de0350826e390260c6058868fcdcMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/30035/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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