De la quema, la aldea y la fiebre. Tres experiencia sensibles y simbólicas alrededor del fuego.

La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibil...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30035
Palabra clave:
Elemento fuego
Experiencias
Sueños
Intuiciones
Atracciones
Instintos
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte y sociedad
Cenizas en el arte
Fuego en el arte
Luz en el arte
Calor en el arte
Sucesos vitales
Fire element
Experiences
Dreams
Intuitions
Attractions
Instincts
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibilidades, intuiciones, atracciones e instintos, y la fascinación por la investigación teórica, alrededor de su luz y calor. Este proyecto es encendido originalmente por la contradicción, dualidad o complementariedad, que tiene el fuego para retroalimentarnos y guiarnos, como organismos micro y macro cósmicos, en nuestro andar fasto o nefasto entre la vida y la muerte. En el primer capítulo titulado “QUEMA/CENIZA”, se analiza el contenido audiovisual y más específicamente las secuencias de amplias tomas aéreas que han sobrevolado el territorio Amazónico colombo-brasileño en la historia reciente, los cuales han expuesto y transmitido, un particular modelo de representación, configurado en regímenes ideológicos y estéticos colonialistas, del cual emana el afianzamiento de una particular pirocultura y piropolitica. En el segundo capítulo titulado “ALDEA/LLAMA” se aborda la experiencia personal, de la visita a la acción de resistencia social Aldea de Paz Bakata, en el año 2014. Se realiza un trabajo de narración, sensible - simbólico de la memoria, a partir de mi corto paso por dicha comunidad. La arcaización del espacio-tiempo por medio del enraizamiento pacifico, para contribuir a la generación de una transformación social, política y económica en el país, argumento, estuvo articulada por la trascendental integración e influencia de la energía del fuego. El tercer capítulo titulado “FIEBRE/HUMO”, está fundamentado en una experiencia personal, en la que poco después de un viaje a la Costa Atlántica Colombiana, tuve un profundo y vívido sueño, antes de enfermar. A partir de esto reflexiono, develo y argumento, la posibilidad de una simbología vivida, del carácter pronosticador de los sueños y del anidamiento del fuego en mi cuerpo, más allá de la enfermedad, como un ritual iniciático