De la quema, la aldea y la fiebre. Tres experiencia sensibles y simbólicas alrededor del fuego.
La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/30035
- Palabra clave:
- Elemento fuego
Experiencias
Sueños
Intuiciones
Atracciones
Instintos
Artes Plásticas y Visuales - Tesis y disertaciones académicas
Arte y sociedad
Cenizas en el arte
Fuego en el arte
Luz en el arte
Calor en el arte
Sucesos vitales
Fire element
Experiences
Dreams
Intuitions
Attractions
Instincts
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación-creación en arte, tiene como punto de combustión la necesidad de comprender la forma en que me he relacionado con la naturaleza del elemento fuego, en mi propia vida y en el contexto social que habito, desde la profundización y análisis de mis experiencias, sueños, sensibilidades, intuiciones, atracciones e instintos, y la fascinación por la investigación teórica, alrededor de su luz y calor. Este proyecto es encendido originalmente por la contradicción, dualidad o complementariedad, que tiene el fuego para retroalimentarnos y guiarnos, como organismos micro y macro cósmicos, en nuestro andar fasto o nefasto entre la vida y la muerte. En el primer capítulo titulado “QUEMA/CENIZA”, se analiza el contenido audiovisual y más específicamente las secuencias de amplias tomas aéreas que han sobrevolado el territorio Amazónico colombo-brasileño en la historia reciente, los cuales han expuesto y transmitido, un particular modelo de representación, configurado en regímenes ideológicos y estéticos colonialistas, del cual emana el afianzamiento de una particular pirocultura y piropolitica. En el segundo capítulo titulado “ALDEA/LLAMA” se aborda la experiencia personal, de la visita a la acción de resistencia social Aldea de Paz Bakata, en el año 2014. Se realiza un trabajo de narración, sensible - simbólico de la memoria, a partir de mi corto paso por dicha comunidad. La arcaización del espacio-tiempo por medio del enraizamiento pacifico, para contribuir a la generación de una transformación social, política y económica en el país, argumento, estuvo articulada por la trascendental integración e influencia de la energía del fuego. El tercer capítulo titulado “FIEBRE/HUMO”, está fundamentado en una experiencia personal, en la que poco después de un viaje a la Costa Atlántica Colombiana, tuve un profundo y vívido sueño, antes de enfermar. A partir de esto reflexiono, develo y argumento, la posibilidad de una simbología vivida, del carácter pronosticador de los sueños y del anidamiento del fuego en mi cuerpo, más allá de la enfermedad, como un ritual iniciático |
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