Música, danza y oralidad: resistencia campesina en el caribe colombiano. Una lectura decolonial de "Tierra mojada" de Manuel Zapata Olivella
La presente monografía es un acercamiento a la novela Tierra mojada (1947) de Manuel Zapata Olivella que tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva decolonial el papel que desempeñan la música, la danza y la oralidad en los procesos de resistencia del campesino en el Caribe colombi...
- Autores:
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Regino Vergara, Yeisson Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29476
- Palabra clave:
- Decolonialidad
Colonialidad
Opresión
Resistencia
Manifestaciones culturales
Literatura
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004 - Crítica e interpretación
Tierra mojada - Crítica e interpretación
Tradición oral
Identidad cultural
Decoloniality
Coloniality
Opression
Resistance
Cultural expressions
Literature
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente monografía es un acercamiento a la novela Tierra mojada (1947) de Manuel Zapata Olivella que tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva decolonial el papel que desempeñan la música, la danza y la oralidad en los procesos de resistencia del campesino en el Caribe colombiano frente a la opresión. El acercamiento desde la perspectiva decolonial permitirá develar las formas de dominación existentes en la obra pero también las luchas reivindicativas que surgen como contrapartida del paradigma colonial. Se concluye que las manifestaciones culturales tales como la música, la danza y la oralidad de los campesinos en el Bajo Sinú, y heredadas de sus ancestros africanos e indígenas, tienen un papel fundamental dentro de la obra como formas de resistencia por sí mismas debido a que surgieron como alternativa para sobrellevar la opresión a la que fueron sometidos durante el periodo colonial. Ahora este acervo cultural es retomado por los campesinos oprimidos con la misma consigna rebelde con que se originaron: libertad. |
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