Música, danza y oralidad: resistencia campesina en el caribe colombiano. Una lectura decolonial de "Tierra mojada" de Manuel Zapata Olivella

La presente monografía es un acercamiento a la novela Tierra mojada (1947) de Manuel Zapata Olivella que tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva decolonial el papel que desempeñan la música, la danza y la oralidad en los procesos de resistencia del campesino en el Caribe colombi...

Full description

Autores:
Regino Vergara, Yeisson Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29476
Palabra clave:
Decolonialidad
Colonialidad
Opresión
Resistencia
Manifestaciones culturales
Literatura
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004 - Crítica e interpretación
Tierra mojada - Crítica e interpretación
Tradición oral
Identidad cultural
Decoloniality
Coloniality
Opression
Resistance
Cultural expressions
Literature
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente monografía es un acercamiento a la novela Tierra mojada (1947) de Manuel Zapata Olivella que tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva decolonial el papel que desempeñan la música, la danza y la oralidad en los procesos de resistencia del campesino en el Caribe colombiano frente a la opresión. El acercamiento desde la perspectiva decolonial permitirá develar las formas de dominación existentes en la obra pero también las luchas reivindicativas que surgen como contrapartida del paradigma colonial. Se concluye que las manifestaciones culturales tales como la música, la danza y la oralidad de los campesinos en el Bajo Sinú, y heredadas de sus ancestros africanos e indígenas, tienen un papel fundamental dentro de la obra como formas de resistencia por sí mismas debido a que surgieron como alternativa para sobrellevar la opresión a la que fueron sometidos durante el periodo colonial. Ahora este acervo cultural es retomado por los campesinos oprimidos con la misma consigna rebelde con que se originaron: libertad.